Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 9 noviembre 2025.

  • Principal

    CCOO Andalucía logra la equiparación salarial para las mediadoras penales de menores en Andalucía

      La federación de enseñanza de CCOO de Andalucía ha alcanzado un acuerdo determinante con la Fundación Diagrama que garantiza la EQUIPARACIÓN SALARIAL para todas las profesionales del Servicio de Mediación Penal de Menores en las ocho provincias andaluzas. Este logro corrige las disparidades retributivas iniciales y asegura que las mediadoras perciban el salario íntegro presupuestado por la Administración pública.

      31/07/2025.
      Negociaciones en el sector de Menores

      Negociaciones en el sector de Menores

      El Servicio de Mediación Penal de Menores, gestionado por la Fundación Diagrama en la mayoría de las provincias andaluzas, es un recurso especializado que promueve soluciones voluntarias alternativas al proceso judicial mediante un enfoque socioeducativo. En él, las partes involucradas en conflictos penales con menores alcanzan acuerdos con el apoyo esencial de mediadoras profesionales.

      Tras gestiones intensivas de CCOO con representantes de la Junta de Andalucía y la dirección de Fundación Diagrama, se ha establecido que todas las mediadoras recibirán la misma retribución, correspondiente al Grupo Profesional 1a, tal como establece la licitación pública que financia el servicio. Este acuerdo revierte la situación inicial, en la que la fundación mantenía los salarios más bajos, los correspondiente a la categoría del Grupo 1b.

      Con la firma de este acuerdo y de forma inmediata, las trabajadoras percibirán finalmente el importe que la Administración pública presupuestó para su labor y supondrá para una parte significativa de ellas, un incremento salarial mensual superior a 120 euros.

      Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, queremos subrayar el alcance del acuerdo: "Este es un paso fundamental hacia la justicia laboral. Sin embargo, seguiremos trabajando para que se aplique íntegramente el convenio laboral de la fundación a todo el personal y para eliminar cualquier discriminación residual entre provincias".

      La equiparación salarial no solo reconoce el valor social de la mediación penal juvenil, sino que refuerza la calidad de un servicio público esencial que apuesta por la reinserción y la justicia restaurativa.