[20-09-22] CCOO de Andalucía presenta su campaña ‘El poder está en tus manos’ para poner en valor al personal de los servicios públicos: “Ya es hora de reconocer su trabajo”

Declaraciones de Marina Vega  ||  El poder está en tus manos


El sindicato ha puesto en marcha una campaña dirigida a poner en valor la labor de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, la sanidad y la administración pública andaluza. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha dejado claro que “si los servicios públicos han conseguido sobrevivir a los recortes, ha sido gracias al gran esfuerzo que han realizado quienes trabajan en ellos y ya toca reconocerlo con mejores condiciones laborales y mejores salarios”.

El secretario general general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz; la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega; y el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, han coincidido en la urgencia de dotar los servicios públicos con más personal, inversión y tecnología, “que están sufriendo un deterioro intencionado en un claro intento de fomentar lo privado”.


‘El poder está en tus manos’ es el lema de la campaña que CCOO de Andalucía ha puesto en marcha para poner en valor el trabajo que realizan los empleados y empleadas de los servicios públicos.

La campaña, que está dirigida a los trabajadores y trabajadoras de Enseñanza, Sanidad y Administración Pública, ha sido presentada por la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y sus homólogos en las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Agustín de la Cruz; Enseñanza, Marina Vega; y Sanidad y Sectores Sociosanitarios, José-Pelayo Galindo.

Los dirigentes han coincidido en reseñar la necesidad de contar con unos servicios públicos fuertes y potentes porque “son garantes de igualdad de oportunidades para todas las personas y claves para combatir la pobreza”. “Si los servicios públicos han resistido a los recortes, a los déficits de plantillas y a una deficitaria inversión, ha sido precisamente por el gran esfuerzo y la profesionalidad de quienes trabajan en ellos”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha recordado, asimismo, “que el cien por cien de lo que se destina a los servicios públicos se destina a su vez a las personas y no a la cuenta de resultados de una empresa en particular, por lo que desde CCOO vamos a seguir trabajando para que velar por lo público sea la prioridad del Gobierno andaluz. Ya toca reconocer su trabajo con mejores condiciones laborales y mejores salarios”.

López ha criticado la bajada de impuestos anunciada por el Ejecutivo y la ha calificado de “caramelo envenenado”. “Las familias trabajadoras no queremos caramelitos envenenados, queremos que quien más tiene contribuya a la hucha común  porque vaciarla, que es lo que está haciendo el Gobierno con medidas como estas, traerá graves consecuencias a lo servicios públicos y los perjudicados serán los trabajadores y trabajadoras”. “Las rebajas fiscales a los ricos las pagamos los trabajadores en términos de igualdad”.

Por su parte, el secretario general general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz, ha advertido tras poner en valor el “sobreesfuerzo tremendo de los trabajadores y trabajadoras de lo público”, que los servicios públicos se están deteriorando con la clara intención de privatizarlos. “Quien ataca lo público ataca a la ciudadanía”, ha aserevado.

De la Cruz se ha referido especialmente a la Ley de Función Pública y ha explicado que “en su origen era una Ley de castigo, lo que motivó el desacuerdo de CCOO; pero tras meses de negociación y movilizaciones, se ha mejorado sustancialmente”. No obstante, el dirigente ha aclarado que “el Gobierno ha metido algunas cuestiones que no estaban en el acuerdo que firmamos, por lo que vamos a pedir que sean rectificadas en el trámite parlamentario”.
La secretaria de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha reclamado menos ratio, más docentes y más calidad en la enseñanza. “Sin educación pública no hay futuro ni igualdad y en esa labor el personal docente es la piedra angular”.

La dirigente ha aseverado que la bajada de natalidad es una realidad, pero que esta debe verse como una oportunidad de oro para bajar la ratio y no para quitar líneas”. Asimismo, desde la federación de Enseñanza reclaman aumentar las plantillas, mejor remuneración para el personal, la puesta en marcha de incrementos salariales como el complemento tutorías, menos horas lectivas, que el personal no tenga que dedicar tanto tiempo a cuestiones burocráticas y que se pase de 25 a 23 horas lectivas en Infantil y Primaria.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha explicado por su parte, cuáles son las principales reivindicaciones de la federación en el ámbito sanitario. “Reclamamos la equiparación salarial con el resto del Estado, ya que estamos por debajo en muchas categorías; estabilidad en el empleo; evitar la externalización de servicios a la sanidad privada para aumentar la contratación de trabajadores y la inversión pública en infraestructuras sanitarias; y que la Ley de Función Pública sea una oportunidad para reclasificar y dignificar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública andaluza”.

Especial mención ha hecho el dirigente a la Atención Primaria, cuya situación ha calificado de “nefasta”. “En 2018 ya presentamos un paquete con 150 medidas y arrancamos el compromiso del consejero de formar un grupo de trabajo para tratar este asunto; ahora, hemos vuelto a trasladar esa necesidad a la nueva consejera porque no se puede demorar más”.

Comparte esta noticia: