[16-11-22] Día Internacional del Flamenco

Hoy, 16 de noviembre del año 2010 en Nairobi (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía y con el apoyo de Murcia, Extremadura y el Gobierno español, El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La comunidad educativa andaluza siempre ha estado muy comprometida con la enseñanza del flamenco en las aulas a través de numerosas iniciativas enfocadas a la trasmisión tanto oral como escrita de una cultura que lleva conviviendo con nosotros desde el siglo XV con la primera  llegada de gitanos procedentes de la India a nuestro país.

Esta manifestación cultural, única y múltiple, es uno de los símbolos de identidad de Andalucía que nos representa artísticamente en todo el mundo. El Flamenco nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de la transmisión oral. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo.

Desde CCOO apostamos porque las administraciones públicas sumen esfuerzos para proteger, estudiar y difundir este arte entre la ciudadanía.  Y nos sumamos a todas las iniciativas educativas que se están llevando a cabo durante esta jornada en todos los centros educativos públicos andaluces en colaboración con el tejido asociativo  reivindicando la importancia de esta expresión artística que es parte de las señas de identidad de nuestra tierra y que aporta riqueza a nuestro patrimonio cultural.

Comparte esta noticia: