Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 3 diciembre 2024.

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    El Refuerzo Estival no sirve

      02/02/2024.
      El refuerzo estival no sirve

      El refuerzo estival no sirve

      El 1 de febrero se celebró Mesa Sectorial Extraordinaria en la que, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha presentado el borrador final de Orden por la que se regula el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival en centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, marco Financiero 2021-2027.

      Desde los inicios de dicho Programa, CCOO se ha pronunciado en contra de este proyecto de la Administración Andaluza. En CCOO que consideramos que es una medida que no solo no mejora la conciliación de las familias, sino que segrega al alumnado ya que lleva a los niños y niñas andaluzas de los sectores más desfavorecidos socialmente, cuyas familias tienen menores ingresos y trabajos más precarios, a ocupar centros no climatizados durante los tórridos veranos andaluces, sin que desde la Administración se arbitren otro tipo de actividades para la población infantil más lúdicas que es en lo que debieran ocupar sus días de vacaciones, mientras el Gobierno utiliza este programa como una herramienta de propaganda política.

      Pero, más allá de lo anterior, CCOO Enseñanza en Andalucía se posiciona en contra de este programa y su forma de regulación, que ahora se eleva a categoría de Orden, pues para CCOO los refuerzos son necesarios a lo largo de todo el curso, y requiere de una buena política de atención a la diversidad que para nosotras debería atender los siguientes aspectos fundamentales:

      • Bajada de ratios en todos los niveles y enseñanzas.
      • Cómputo del alumnado NEAE doble a efectos de la determinación de la ratio de su unidad.
      • Aumento de los refuerzos a la orientación, con implantación en todos los centros y niveles de enseñanzas así como respetando la ratio máxima de 250 alumnos/as por orientador/a.
      • Aumento de los apoyos específicos, de PT y AL con una ratio máxima de alumnado por cada profesional y sin que se compartan centros.
      • Aumento de las plazas públicas del personal PTIs e ILSE.

      Asimismo, lamentamos que la Administración no haya realizado, o al menos no ha presentado una evaluación cuantitativa y cualitativa del desarrollo del Programa de Refuerzo Estival en anteriores ediciones, que demuestre su incidencia en la reducción de las tasas de abandono educativo temprano antes de darle la categoría normativa de orden. Tampoco se ha atendido nuestra petición de estudio del carácter del fondo europeo que financia este programa para poder determinar si dicha financiación pudiera dirigirse a otros gastos dentro del sistema educativo público.

      Manifestamos, además, que este programa supone una sobrecarga de trabajo para los equipos directivos, en una época del año en el que hay muchas tareas que atender, y que simplemente supone un parche a una mala gestión por parte de esta Consejería de la atención a la diversidad.Lamentablemente, desde la Administración hemos obtenido por toda respuesta que este Programa es una fuerte apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP sin aportar datos que respalden la eficacia del mismo.