Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 21 noviembre 2024.

  • Principal

    25-04-2024 Negociaciones

    ERTE EN FUNDACIÓN SAMU. Reunión del 24 de abril.

      Se ha celebrado la tercera reunión del periodo de consultas del ERTE de la entidad, en la que, una vez más, la empresa ha seguido sin concretar y sin clarificar las medidas a aplicar y las personas afectadas. Además, el hecho de que nos hayan facilitado un nuevo listado de centros afectados, y ya es el tercero, ocasiona mucha desconfianza entre las personas que integran la comisión negociadora y quienes les asesoran. Esto supone que no podemos valorar lo que después de tres reuniones seguimos desconociendo.

      25/04/2024.
      ERTE Fundación SAMU. Reunión del 24 de abril. 1de 2

      ERTE Fundación SAMU. Reunión del 24 de abril. 1de 2

      Desde CCOO hemos expresado que la documentación económica de 2023 aportada nos genera muchas dudas, ya que de su análisis se desprende que la empresa parece haber realizado movimientos contables y cambios de criterios con la intención de que en su cuenta de resultados aparezcan pérdidas, tal y como ocurre actualmente, en vez de beneficios, que es lo que desde nuestro punto de vista tendrían que reflejar. Ello les daría más argumentos para intentar justificar el ERTE y la supuesta crisis por la que está atravesando la entidad. En la siguiente reunión, prevista para el 30 de abril, su director financiero dará explicaciones sobre estas cuestiones, si bien debía haberlo hecho en esta reunión, que es cuando se tenían que aclarar todas nuestras dudas. Como ya hemos manifestado en anteriores ocasiones, desde CCOO no nos parece serio que en un ERTE de este impacto no estén presentes los responsables directos de la organización.

      Además, hemos manifestado que la empresa ha concedido créditos a otras entidades y ha pagado parte de los que debía (entre ambas operaciones representan más de 2 millones de euros), al mismo tiempo que proponen suspender contratos y enviar al paro a más de 300 personas. Poca explicación parece tener semejante incoherencia.

      Al generarnos tanta desconfianza, hemos solicitado las facturas y los contratos de las transacciones que la empresa ha realizado con otras empresas del mismo grupo, con la intención de constatar que no se hayan producido irregularidades.

      Dadas todas estas circunstancias y a la espera de cómo transcurra la próxima reunión, desde CCOO no vamos a permitir, bajo ningún concepto, que las malas decisiones económicas y financieras que ha tomado la empresa repercutan sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Tampoco que las medidas que pretenda aplicar puedan ser sufragadas con dinero público, más cuando es la propia Administración quien está abonando los costes salariales.