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    Por una educación desburocratizada en Andalucía, no más teatro, ¡medidas reales!

      Algunas claves estructurales para reducir la burocracia del profesorado

      17/10/2023.
      Desburocratización

      Desburocratización

      Durante el curso 2022/2023 la Mesa Sectorial de personal docente de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP acordó abordar la necesaria desburocratización de las tareas docentes, mediante la creación de varios grupos de trabajo que abordarían dicha cuestión en las distintas etapas y tipos de enseñanza.

      Desde que se iniciaran las sesiones de los grupos de trabajo para la reducción de la burocracia en los centros docentes andaluces, CCOO ha venido señalando que el punto de partida de estas reuniones, ya indicaba que las conclusiones a las que pudiera llegarse en este foro no iban a suponer medidas de calado que de verdad incidieran en la ingente cantidad de burocracia que se gestiona en los centros. Pues la Administración dejó meridianamente claro que las pretendidas medidas de desburocratización no podrían suponer gasto alguno, ni por ende, aumento de plantillas.

      CCOO planteó sus propuestas en cada una de las  reuniones de dichos grupos de trabajo, pero, ni una sola de ellas se ha incluido en el documento de conclusiones de los grupos de trabajo. No nos sorprende que así haya sido, puesto que lo que proponemos va al fondo de la cuestión, para una verdadera reducción de la carga burocrática, que no de los necesarios procesos que conlleva la organización escolar, cuando la apuesta de esta Administración parece ser una gestión de la burocracia para la supuesta mejora de la automatización de las tareas. El resto de organizaciones sindicales sí han realizado aportaciones a esa "gestión de la burocracia" pero CCOO no va a participar en esa farsa. 

      En CCOO creemos  que es necesario acometer reformas de calado, que pasen por la necesaria reducción de la ratio, el aumento de las plantillas, la suficiente dotación de personal de administración y servicios  y la concreción de las tareas del personal docente, entre otras. Todo lo que no incida en estos aspectos, no supondrá más que una mera operación de maquillaje en la que no estamos dispuestas a participar. 

      Es por todo lo anterior, que CCOO ha decidido no participar en las reuniones de conclusión de los distintos grupos de trabajo que se han celebrado hoy, pues no seremos cómplices de unas acciones que lejos de venir a reducir la burocracia que soportan los y las docentes andaluces se ocupan de informatizar o renombrar las numerosas tareas que tienen encomendadas. 

      No obstante, como no podía ser de otro modo, estaremos encantadas de participar en cuantas mesas de negociación se abran en relación a este y otros temas.