Cabecera web Campaña afiliación
  • Principal

14-06-2024 Efemérides

Día de la Memoria Histórica

La Ley 2/2017 de 28 de marzo, de Memoria andaluza mandata a los poderes públicos el deber de promover el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena, fundamentada en los valores constitucionales y en los principios y objetivos establecidos en el Estatuto como señas de identidad propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y surge precisamente del artículo 10.3.24.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que establece como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía andaluza a conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.

14/06/2024.
      Imagen adjunta

Esta Ley de Memoria Andaluza reconoce además al pueblo de Andalucía el derecho a conocer, a la luz del principio de verdad, la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 11 de enero de 1982; y declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura mandatando a las instituciones públicas andaluzas impulsar en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

Hasta 2019 la Consejería de de Desarrollo Educativo y FP publicaba y enviaba a los centros educativos andaluces Instrucciones para la celebración del Día 14 de junio, tal y como suele hacer con las diversas efemérides que se conmemoran en los centros docentes. Sin embargo, no han vuelto a recibirse tales instrucciones, y cuando se acude a los recursos educativos del portal web de la Consejería, esto es lo que se encuentra al buscar Memoria Democrática: Imagen adjunta.

Lo anterior, unido al sesgo ideológico que ha imperado en las instrucciones enviadas durante el presente curso con motivo de la celebración de días como el 4 de Diciembre, el Día de la Paz o el 8 de Marzo, nos sitúan ante una Administración que con paso firme, se apropia de conceptos y luchas que son de la mayoría social y practica la desmemoria, porque lo que no se nombra, no existe.

Desde CCOO animamos al colectivo docente andaluz a realizar actividades con su alumnado que pongan en valor la lucha por la democracia en Andalucía, y recuerden a las personas valientes de nuestra tierra que no dudaron en ofrecer hasta su vida para luchar por los derechos y libertades que hoy disfrutamos, y que debemos seguir defendiendo.

A continuación, aportamos algunos materiales que podrían ser de utilidad:

Materiales didácticos del Ayuntamiento de Sevilla (Memoria Democrática)