Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 21 noviembre 2024.

  • Principal

    El desconcierto de FSIE

      Tras abanderar la prórroga sin contrapartida del VII Convenio Colectivo de Centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, con la intención de no tener que negociar y mostrar así sus carencias y su incapacidad para lograr avances significativos para las personas trabajadoras del sector, FSIE intenta desviar la atención de su incompetencia atacando a CCOO, al mismo tiempo que pretende erigirse como gran defensor de quienes trabajan en la Enseñanza Concertada.

      08/11/2024.
      El desconcierto de FSIE (1 de 3)

      El desconcierto de FSIE (1 de 3)

      Nada más lejos de la realidad y a los hechos nos remitimos con la siguiente comparativa en la que se puede apreciar que las únicas mejoras laborales en el sector en las últimas décadas se producen por la influencia de CCOO en los ámbitos de negociación en los que no está presente FSIE.

      La mimetización de FSIE con las organizaciones patronales alcanza su punto álgido cuando esta organización sindical se somete a la voluntad de aquellas al prorrogar el VII Convenio Colectivo, pasando a ser una mera marioneta de quienes en la negociación priorizan los intereses de las titularidades, convirtiéndose así en un lastre para los intereses de las personas trabajadoras. De hecho, es en aquellos territorios en los que FSIE no tiene presencia o ésta es residual donde se producen mejoras notables a través de acuerdos autonómicos.

      Simplemente inyectar financiación en la Enseñanza Concertada no tiene por qué ser sinónimo de repercusión en las personas trabajadoras, en el alumnado ni en las familias como así ya ha pasado en alguna Comunidad Autónoma en la que, tras incrementar las partidas en más de un 40%, todo ha continuado igual.

      Por este motivo, CCOO siempre ha exigido la supervisión de los fondos públicos recibidos en beneficio de la comunidad educativa, a la vez que hemos planteado medidas que permiten mejorar notablemente las condiciones laborales, así como garantizar la gratuidad real de la enseñanza: incorporación del PAS y del personal complementario al pago delegado; equiparación real del personal docente a su homólogo de la Enseñanza Pública o regulación real del precio de los comedores escolares, libros de texto y actividades extraescolares para que dejen de reportar lucro en algunas ocasiones.

      CCOO siempre se ha posicionado del lado de las personas trabajadoras de la Enseñanza Concertada contrariamente a FSIE que, persiguiendo intereses electoralistas y de representatividad, parece estar más pendiente de que se le abran las puertas de par en par en los centros de trabajo que de quienes dicen representar.

      En este sentido, CCOO seguirá apostando por la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la Enseñanza Concertada, sin renunciar a la garantía de un modelo educativo gratuito, de calidad, inclusivo, equitativo, coeducativo y participativo.