Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 21 diciembre 2024.

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    Mesa Sectorial Extraordinaria sobre Competencia Digital Docente

      Hoy, 13 de diciembre de 2024, se ha celebrado una Mesa Sectorial Extraordinaria para analizar el Proyecto de Orden, por el que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Puedes consultar el texto completo en la documentación que acompaña esta información.

      13/12/2024.
      Mesa sectorial 6_12_2024

      Mesa sectorial 6_12_2024

      Desde CCOO hemos exigido las siguientes cuestiones:

      1. Nos quejamos por la tardanza en la celebración de la Mesa Sectorial y el lenguaje mercantilista del Preámbulo.
      2. Planteamos las posible discriminación de docentes andaluces en relación al presente CGT de carácter nacional, que no han podido acreditar nivles de C1 y C2, cuando en otras CCAA ya se han podido acreditar.
      3. El procedimiento debería estar abierto permanentemente y no realizarse mediante convocatoria puesto que la formación en materia de CDD se puede dar en cualquier momento del curso escolar.
      4. Solicitamos que, al menos, se establezca una fecha aproximada para la acreditación, para que los y las docentes se puedan organizar.
      5. Pedimos que se incluya al personal aspirante e interino.
      6. Reivindicamos que se establezcan los méritos académicos y profesionales que dan lugar a la acreditación de CDD.
      7. Planteamos la necesidad de que se establezcan los requisitos de las personas que compongan las Comisiones de valoración, así como los contenidos de las pruebas de acreditación y la evaluación del desempeño.
      8. Exigimos que no se abra la puerta a la empresa privada en la impartición de cursos que acrediten CDD pues será permitir que el profesorado abone estas certificaciones cuando no hay garantías de que desde la Administración se faciliten plazas suficientes en los cursos, por ello demandamos la retirada de la Disposición final primera que modificación de la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación del personal docente.

      Responde el Director General en los siguientes términos: 

      • Van a intentar incluir niveles C1 y C2 en el próximo procedimiento de acreditación de oficio, aunque debería publicarse previamente una guía de evaluación del desempeño.
      • Cuando se solicita la inclusión del personal interino, aspirante, personal adscrito o en servicios especiales, se va a estudiar y no cree que vaya a haber problema, pero solo a personal con tiempo de servicio en el caso del personal interino.
      • Reconoce el retraso en la celebración de la Mesa Sectorial.
      • Retiran la referencia al mercado en el Preámbulo.
      • Se va a intentar retrotraer el reconocimiento de la formación el máximo posible, pero depende de la respuesta del INTEF y lo que hayan hecho otras CCAA.
      • Cree que no es conveniente entrar en detalles en la Orden, habría la posibilidad de que los plazos de solicitud sean más amplios que en la primera convocatoria. Planteamos, desde CCOO, que los plazos deben ser adecuados a los procedimientos en los que se barema la CDD, para que las personas puedan aprovechar las acreditaciones que haya realizado a lo largo del año.
      • Las personas que compongan las comisiones de valoración deberán tener igual o superior CDD.
      • Esta acreditación de CDD ahora mismo no es requisito habilitante para ningún procedimiento.En la acreditación de oficio se va a ser laxo en cuando al reconocimiento de CDD, dentro de los parámetros que permite el Acuerdo de la Conferencia Sectorial.
      • No nos responden a si hay intención de baremar en oposiciones.
      • Van a revisar la Disposición Final Primera, pero no se compromete a eliminarla y reconocen que no es una norma básica. Exigimos que esta posibilidad sea retirada, porque de este modo se abre la posibilidad de que la Administración no ofrezca esta formación y que se realice negocio con los docentes y opositores. 

      Documentación asociada
      Documentación asociada