Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 20 abril 2025.

  • Principal

    Seguimos en lucha por la inclusión real en la educación pública andaluza

      CCOO ha participado esta semana junto a otras Organizaciones Sindicales, agentes sociales, partidos políticos y CODAPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación Pública) en la primera Mesa de Diálogo por la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales y de Apoyo Educativo.

      11/04/2025.
      Inclusión

      Inclusión

      Desde CCOO creemos firmemente en la necesidad de garantizar una educación inclusiva real en la que todos los niños y niñas puedan asistir a clase en igualdad de condiciones a las del resto de sus compañeros y compañeras, algo que con los recursos actuales no es posible. Por eso, hace tiempo que venimos reclamando al gobierno del señor Bonilla la implementación de las siguientes medidas desde las administraciones correspondientes:

      • Ampliar los equipos de atención a la diversidad y orientación educativa. En la oferta de empleo público docente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional incluirá las plazas necesarias para una atención adecuada del alumnado con NEAE de manera que cada centro educativo cuente con al menos:
      1. Un orientador u orientadora, dotación que se debería incrementar por cada fracción de 250 alumnos y alumnas, tal y como recomiendan desde hace años organizaciones internacionales como la UNESCO.
      2. Un maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica, dotación que se debería incrementar por cada fracción de 250 alumnos y alumnas.
      3. Un maestro o maestra de Audición y Lenguaje, dotación que se debería incrementar por cada fracción de 250 alumnos y alumnas.
      4. Un profesional PTIS y un segundo profesional por unidad específica de educación especial, dotación que se debería incrementar siempre que las necesidades del alumnado del centro lo requiera, en función de los informes de escolarización correspondientes.
      • Al iniciarse las solicitudes de plazas escolares, todos los colegios e institutos públicos y concertados andaluces deben ofrecer los servicios docentes de especialistas en PT y AL y de personal de apoyo a la integración que pudiesen ser necesarios (integradoras/es sociales, educadoras y educadores, fisioterapeutas, profesionales de enfermería, etc.). La Consejería, una vez admitido el alumnado en sus centros, gestionará, mediante la colocación de efectivos que corresponda, las contrataciones y adjudicaciones de vacantes precisas garantizando los derechos laborales del profesorado y del personal de apoyo a la integración y el derecho a una educación digna para este alumnado.
      • Instaurar la figura de la enfermera o enfermero escolar en todos los centros educativos andaluces. Actualmente hay unas 400 profesionales para atender a 1.5 millones de alumnos y alumnas, lo que supone que cada profesional debe atender a unos 4.000 alumnos y alumnas. Para la adecuada atención del alumnado NEAE es necesario que al menos en estos centros haya una enfermera/o en plantilla.
      • Disminuir las ratios de las aulas ordinarias con alumnado de NEAE, contando doble dicho alumnado en la ratio.
      • Limitar, teniendo en cuenta las características de estos menores, el número máximo de alumnado de NEAE y NEE que puede matricularse en un aula ordinaria y en un aula específica de Educación Especial.
      • Limitar el número máximo de alumnado a atender por cada profesorado especialista PT y AL, estableciendo una ratio máxima de 9-12 según características de estos escolares y que se determinan a través de los diagnósticos que éstos han de poseer.
      • Establecer una ratio para las integradoras e integradores sociales y el resto del personal de apoyo a la integración y que deberá serlo en función de las características del alumnado, tanto en aulas ordinarias como específicas.
      • Gestión directa por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de las bolsas de personal técnico de integración social y educadoras y educadores para hacer efectivas, y a la mayor brevedad, las sustituciones provocadas por una baja o permiso de este personal y para dar cobertura a las vacantes que se generen del personal de apoyo a la integración.
      • La Consejería ha de velar porque ninguna familia con menores con necesidades educativas especiales costee económicamente, de manera directa o a través de fundaciones, apoyo “voluntario” (los llamados monitores/as sombra) durante la jornada escolar.
      • Actualizar las condiciones y apoyos precisos para que el alumnado de NEAE pueda recibir, en condiciones seguras y dignas, los servicios de aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares y transporte escolar, determinando la ratio del personal que los atienda.
      • Garantizar una oferta de plazas en aulas específicas de Educación Especial que permita atender a todo el alumnado NEAE.
      • Ampliar las plazas en Centros de Atención e Intervención Temprana, aún insuficientes para atender a todos los menores que actualmente lo necesitan. El aumento en la oferta de plazas ha de ser proporcional al incremento en los diagnósticos.
      • Coordinación intersectorial estableciendo canales de comunicación entre todas las entidades que atienden a las personas menores (salud, educación…) pues de momento no existen protocolos al respecto.
      • Urge una actualización de la normativa vigente, que está obsoleta y favorece la burocracia. De 1995 a 2023 tenemos toda la legislación que forma el corpus de la Atención a la diversidad, con innumerables Instrucciones, Circulares, Órdenes, Decretos, Resoluciones, etc. Es necesario diseñar un nuevo marco normativo que responda al nuevo paradigma.

      La participación de CCOO en esta primera Mesa de Diálogo pone de manifiesto la persistente y prolongada lucha del sindicato por una educación inclusiva real en Andalucía. Durante años, CCOO ha señalado la urgente necesidad de abordar las carencias de recursos y la falta de medidas efectivas para el alumnado con NEAE. Las propuestas presentadas, que abarcan desde la ampliación de personal especializado y la reducción de ratios hasta la mejora de la gestión de recursos y la actualización normativa, no son demandas nuevas, sino el resultado de una reivindicación constante y fundamentada. La esperanza de CCOO es que esta Mesa de Diálogo, finalmente, se convierta en el punto de inflexión para que el Gobierno andaluz escuche y actúe, traduciendo años de demandas en políticas concretas que impulsen una inclusión educativa plena y de calidad para todas las y los estudiantes.