Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 22 julio 2025.

  • Principal

    2025-07-08

    Curso 2024/2025: la Consejería vuelve a suspender en la FP Dual

      08/07/2025.
      CCOO exige. FP Dual

      CCOO exige. FP Dual

      Durante este año académico que acaba de finalizar la Consejería de DE y FP, respecto a la FP Dual, en lo único que ha aprobado es en mantener una falsa imagen de negociación. En el resto de materias vuelve a suspender estrepitosamente con el cierre de ciclos formativos y con una caótica regulación normativa que sigue sin garantizar condiciones laborales justas.

      La Dirección General de Formación Profesional ha dejado pasar otro curso más sin haber solucionado el gran número de problemas y obstáculos con los que se está encontrando el profesorado andaluz de Formación Profesional.

      Con prisas y sin atender a muchas de las demandas de la parte social, la Consejería ha continuado publicando guías y resoluciones que han llegado cuando el trabajo ya estaba hecho. El profesorado andaluz de FP ha salvado, una vez más, el curso 2024/2025 a base de un gran esfuerzo y de una sobrecarga de trabajo y horaria que excede mucho de sus funciones y obligaciones, en aras del bienestar de su alumnado y de la calidad educativa que este merece.

      En las mesas de negociación CCOO ha insistido, entre otras cuestiones no menos importantes, en la necesidad de regular un mínimo de reducción lectiva de 2 horas por grupo (que no por ciclo) para las personas encargadas de la tutoría dual y sin máximo explícito en la normativa; ha insistido asimismo en la necesidad de regular de forma detallada los recursos y las medidas para la atención a la diversidad.

      Sin embargo, al mismo tiempo que citaba a los sindicatos una vez por semana, la Consejería se ha ocupado de ir socavando las bases de las enseñanzas de FP en Andalucía con el cierre de ciclos formativos.

      Delegados y delegadas sindicales de CCOO, junto a otros miembros de la comunidad educativa, han conseguido frenar en algunos centros la clausura de Programas específicos, con los que se les da la opción de un futuro mejor al alumnado más vulnerable. Pero aún así los números son más que preocupantes: se han cerrado 48 ciclos formativos en toda Andalucía según los datos recabados de nuestra afiliación y de profesorado de FP Dual implicado. Según la misma fuente, Cádiz es la provincia que más cierres ha sufrido, seguida de Granada, en segunda lugar, y de Huelva y Almería con igual número de centros afectados.

      Los ciclos que han cerrado, de entre los datos con los que contamos, pertenecen en un 36,2% al grado medio, un 29,8% al grado superior, un 27,7% al grado básico y un 6,4% de Programas específicos. Se han visto afectados centros como el IES San Blas de Aracena (Huelva), el IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén o el IES Villa de Vícar en Almería, entre unos cuarenta centros más en todas las provincias.

      Por otro lado, parte del profesorado de FOL denuncia que la DG de Gestión del Profesorado y de RRHH de la Consejería está intentando ahorrar en recursos personales y optimizar cupos a costa de no seguir la normativa de atribución docente, de manera que materias propias de esta especialidad son impartidas por otros y otras profesionales lo que deriva en supresiones, desplazamientos y, una vez más, recortes en recursos.

      La conclusión es obvia ya que la evolución de la Consejería en cuanto a la FP sigue la misma pauta vertebradora de todas las acciones del Gobierno de Moreno Bonilla: recorte sistemático de recursos en la educación pública; avance planificado hacia la privatización de todas las enseñanzas, especialmente las de Formación Profesional.

      CCOO continuará luchando para que la implementación de la FP Dual en Andalucía no suponga una pérdida de derechos del profesorado y del alumnado implicados y, con ello, el desmantelamiento de la calidad de la enseñanza pública.

      Documentación asociada
      Documentación asociada