Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 2 enero 2026.

  • Principal

    2025-12-10

    Acuerdo educativo en Andalucía: las medidas estrellas estrelladas.

      Los resultados del sondeo de CCOO evidencian el fracaso de las medidas de humo propuestas por la Administración y firmadas por otras organizaciones sindicales

      10/12/2025.
      Ratios en Educación: La Ecuación Imposible

      Ratios en Educación: La Ecuación Imposible

      Desde CCOO Enseñanza de Andalucía hemos realizado a lo largo de este primer trimestre del curso 2025/2026 tres encuestas anónimas entre el profesorado andaluz al respecto de las medidas del Acuerdo que contemplaba la Instrucción de 5 de septiembre de 2025: el trabajo telemático, la reducción horaria y la bajada de ratios.

      Los resultados de nuestro sondeo demuestran que el Acuerdo educativo firmado por la Consejería de DE y FP junto a los sindicatos CSIF, ANPE y UGT no es más que, como venimos denunciando desde un principio, HUMO. Lejos de las promesas de mejora, los datos confirman la insuficiencia de las medidas y la falta de garantías en su aplicación lo que genera inseguridad jurídica y, sobre todo, desigualdad de derechos para la totalidad de los centros educativos andaluces y, por tanto, para sus profesorado y alumnado. La ecuación es clara: medidas engañosas + 0 aumento de plantillas = 0 mejoras en nuestra escuela pública.

      El falso teletrabajo docente

      La modalidad de trabajo telemático, vendida como una mejora en la conciliación, se ha implementado con falta de claridad y con escaso control de la Administración, lo que ha provocado una gran disparidad de escenarios.

      De las y los docentes que han realizado nuestra encuesta, solo el 35% afirma que sus directivas han implementado las medidas en su totalidad, mientras el 65% reconoce que la aplicación de esta novedad ha sido parcial o que, directamente, no se ha aplicado. Estos datos confirman que no se garantiza la igualdad en derechos y condiciones laborales.

      Y es que, además de repentina, la Instrucción no vino acompañada de los recursos y las herramientas necesarios ni de un mínimo de pautas claras para los equipos directivos, por lo que no es de extrañar que casi la mitad de los centros (47.6%) tuviera que consultar a Inspección para resolver dificultades. 

      CCOO ya había criticado que esta medida es especialmente engañosa en el horario de Secundaria y que genera un "agravio comparativo". Los resultados de la encuesta lo validan: la existencia de horas intercaladas (huecos) hace que no tenga sentido el teletrabajo porque no hay tiempo suficiente para desplazarse a casa y volver al centro. De hecho, ha sido entre el profesorado del Cuerpo de Maestros donde ha tenido una mayor acogida esta modalidad de trabajo, ya que en muchos casos ha supuesto no tener que permanecer en el centro para las “exclusivas”. 

      Aún así, ante la pregunta de si han cambiado sus condiciones laborales respecto a años anteriores, las respuestas están muy polarizadas: el 44,8% opina que ha cambiado (mucho, un 17,6%; algo, un 27,2%) y un 55,2%, a partes iguales, creen que las condiciones laborales han variado apenas o nada.

      A la cuestión de si el profesorado está contento con la modalidad de trabajo telemática, el 54,2% contesta afirmativamente mientras el 47,6% responde con un “no”, porcentaje en el que se encuentra el profesorado de los CPIFP, CEPER, CPR, SemiD, Conservatorios y de las EOE, EOI, Residencias Escolares, ESAD y Escuelas de Arte, centros que la Consejería ha decidido dejar fuera de estas nuevas medidas organizativas y, supuestamente, de mejora.

      La falacia de la reducción horaria

      Desde CCOO opinamos que la reducción del horario lectivo es otra medida engañosa pues no supone una mejora estructural ni una reducción de docencia directa. La ineficacia administrativa se traduce en una insatisfacción masiva: el 84.1% de los encuestados se declara no contento/a con las medidas de reorganización horaria.

      En Infantil y Primaria, la reducción del horario regular (a 23.5 horas) se obtiene en el 77.1% de los casos "De los recreos". El profesorado lo denuncia: "Sigo dando el mismo número de horas de clase, eso no es reducir el horario lectivo".

      En Secundaria, la Administración reafirmó el máximo legal de 18 horas, pero no garantizó su cumplimiento. De hecho, el 58,7% del profesorado encuestado afirma que "No" se respeta este máximo y el 35,5% especifica en otra pregunta que cuando se superan las 18 horas no le descuentan guardias

      Desde CCOO exigimos que la reducción se aplique en horario de docencia directa con el alumnado y mantenemos que la solución a este punto pasa por el aumento estructural de las plantillas docentes.

      La emergencia de las ratios: inclusión imposible y estrategia de privatización

      A pesar de que la ratio máxima, según normativa vigente, es de 25 alumnos en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, un 51.1% (33% “en la mayoría” y 15.7% “en aproximadamente la mitad”), indica que la ratio se incumple.

      Según los datos recabados en nuestra encuesta, los niveles donde más se superan las ratios son 1º ESO (24.8%), 2º ESO y 4º ESO (ambos con un 22.7%) y 2º Bachillerato (22.7%). Esto es alarmante, especialmente cuando la ratio legal en la ESO es de 30 alumnos y alumnas, con un posible incremento del 10% que permite ratios de 33 en la ESO y hasta 39 en Bachillerato. Sin embargo, una de las medidas estrella de este Acuerdo es ir bajando la ratio progresivamente, a partir del próximo curso 2026/2027, solo en el segundo ciclo de Infantil y deja fuera a las etapas con ratios más altas

      Además, en las ratios más bajas en los primeros niveles que vienen dadas por el descenso de la natalidad, la Administración encuentra una excusa perfecta para cerrar unidades, en detrimento del sistema público: el 48.8% de las personas encuestadas ha visto "suprimida alguna unidad" en su centro. CCOO exige un compromiso de no supresión de unidades.

      Por último, en las preguntas abiertas de la encuesta, donde pedíamos propuestas de mejora, numerosas voces coinciden con una de las reclamaciones históricas de CCOO: es imperativo que el alumnado NEAE (y no solo NEE) cuente doble para el cómputo a la hora de establecer las ratios máximas. 

      CCOO exige a la Consejería de DE y FP una respuesta real

      La Administración no puede seguir vendiendo "acuerdos de humo" que generen agravios comparativos, falta de seguridad jurídica y recortes en las plantillas.

      La solución es la inversión pública: es necesario un aumento estructural de las plantillas docentes para poder reducir de verdad el horario lectivo y bajar las ratios a niveles dignos. Solo así se garantizarán condiciones laborales justas y una educación pública, inclusiva y de calidad para el alumnado andaluz.