Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 18 febrero 2026.

  • Principal

    2026-01-30

    Día Escolar de la Paz y la No Violencia

      Hoy, 30 de enero, conmemoramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. En CCOO estamos convencidas de que crecer y aprender en entornos seguros libres de violencia es posible si apostamos por una sistema educativo público, de calidad e inclusivo que inculque en nuestros niños, niñas y adolescentes valores fundamentales para el conjunto de la sociedad andaluza como son el respeto y la tolerancia a las diferencias, la igualdad y la solidaridad.

      30/01/2026.
      Día Escolar de la Paz y la No Violencia

      Día Escolar de la Paz y la No Violencia

      Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso y el ciberacoso escolar, una realidad cada vez más preocupante, es un deber social que atañe al conjunto de la sociedad. En este sentido, los centros educativos son pilares fundamentales desde los que trabajar por la mejora de la convivencia en la era digital en la que vivimos. Por eso, desde CCOO reclamamos a la administración que apoye y dote a los centros de las herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo esta labor fundamental, en un gesto de compromiso con la educación pública. 

      Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía proponemos el siguiente decálogo para la mejora de la convivencia de la comunidad educativa:

      1. La figura del coordinador/a de bienestar y protección ha de contar con dedicación, incluida y adecuadamente computada, dentro del horario lectivo cuando se trate de un/a docente. 
      2. Desarrollo normativo que clarifique no sólo las funciones de la figura del Coordinador de Bienestar, sino que unifique criterios y protocolos de actuación. 
      3. Instaurar la figura del educador o educadora social, psicólogo, psicóloga o figura análoga en los centros educativos pues es imprescindible contar con experiencia previa en prevención de situaciones de riesgo e intervención educativa.
      4. Ampliar la red de orientación educativa, contando con un/a orientador/a por cada 250 alumnos/as y al menos uno/a en cada centro pues su labor en la detección y seguimiento de los casos de acoso escolar es esencial. 
      5. Disminuir las ratios, que permitiría a los equipos docentes mejorar la atención del alumnado.
      6. Formación adecuada del profesorado en materia de convivencia con los recursos necesarios, dentro de su horario. Esta formación debe iniciarse en el MAES.
      7. Revisar y actualizar los planes y protocolos de convivencia para enmarcarlos dentro de unos criterios y actuaciones comunes para toda la comunidad educativa, acordes con los retos de convivencia actuales.
      8. Actualizar los datos sobre convivencia escolar en los centros educativos andaluces. El último informe del Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía data de 2016.
      9. Coordinación con otras administraciones y agentes educativos, sociales y sanitarios.
      10. Mayor regulación y aplicación homogénea de las medidas sobre el uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en el ámbito escolar.

      Implementar estas medidas requiere de una inversión a largo plazo en los presupuestos autonómicos que permita abordar la prevención, detección y actuación del acoso y ciberacoso de la manera más adecuada.