Cabecera web Campaña afiliación
Cabecera_1_movil
  • Principal

4/09/2023 Falta de negociación

CCOO considera insuficiente el número de apoyos educativos y reclama negociar el aumento de plantilla.

04/09/2023.
      CCOO Denuncia_Enseñanza Pública

El pasado viernes 1 de septiembre de 2023 se celebró una Mesa Sectorial Extraordinaria en la que el Secretario General de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional anunció la intención del Gobierno andaluz de realizar una modificación presupuestaria el próximo 5 de septiembre para dotar a los centros educativos andaluces con 1237 plazas de apoyo educativo, desvinculando estos cupos de los fondos europeos. Estas plazas se distribuyen entre los cuerpos docentes siendo 507 para el cuerpo de Maestros y las 728 restantes para cuerpos docentes del A1 (fundamentalmente Educación Secundaria). Asimismo, y con cargo a fondos de la Unión Europea se nos anunció la incorporación de 212 puestos para el cuerpo de maestros especialidad Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para los Equipos de Orientación Educativa.

Ante este anuncio, recordemos, a 1 de septiembre, CCOO se ha posicionado de manera crítica, primero por considerar este número de cupos del todo insuficiente, además de una muestra inequívoca de las carencias de nuestro sistema. Así, como venimos haciendo desde hace meses, solicitamos iniciar una verdadera negociación que cristalice en un acuerdo de ampliación de la plantilla docente estructural, la necesaria reducción de ratios, la revisión del horario lectivo, para todos los cuerpos docentes, especialmente en Primaria en todas sus especialidades, entre otras mejoras.

Además protestamos pues, a pesar de nuestra insistencia a lo largo del pasado curso preguntando sobre la continuidad de los cupos de apoyo, estas plazas no han llegado a la colocación de efectivos con todo lo que ello conlleva para las condiciones laborales del profesorado interino, que, al no haber podido optar a estas vacantes, habrán ocupado un puesto menos preferente en relación a su tiempo de servicio.

Asimismo, no nos parece de recibo que la Administración, no solo no nos hiciera llegar esta información con carácter previo a la celebración de la mesa, sino que la propia consejera estaba anunciándola en rueda de prensa en el mismo momento en que se celebraba esta reunión, lo cual es una enorme falta de respeto hacia los docentes andaluces a quienes representamos.