Cabecera web Campaña afiliación

MESA SECTORIAL

01/10/2023.
      CCOO informa enseñanza pública

Hoy, 28 de septiembre, estábamos convocados a la Mesa Sectorial ordinaria de inicio de curso 2023/2024.

La Mesa ha dado comienzo, como no podía ser de otra manera, con la condena de los hechos acaecidos en la mañana de hoy en el IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera por parte de todos los asistentes.

En la primera parte de la misma, la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación ha hecho un resumen de las características de los distintos Planes y Programas que gestiona su centro directivo.

Sin duda nos hubiera gustado participar en el diseño de estos programas, por lo que afectan, no solo a las condiciones laborales del profesorado al que representamos, sino también al sistema educativo. CCOO como sindicato sociopolítico tiene mucho que decir sobre cuestiones abordadas en estos programas y sus modos de implementación, que en muchos casos supone dar cabida a empresas privadas para intentar cubrir necesidades del sistema. También lamentamos que no se nos haya facilitado los datos concretos de los cupos asignados a los programas, así como el seguimiento de los mismos, que era sin duda lo que esperábamos de esta intervención de la Directora General y no un relato de las características de los Programas que podría habernos enviado por correo electrónico. Se hace necesario unificar la normativa relacionada con estas actividades especialmente en lo relativo a su reconocimiento. Asimismo, reclamamos que se contemple la reducción de horas lectivas a las personas coordinadoras de los mismos.

En cualquier caso, y como ya expusimos el pasado 1 de septiembre, especialmente en relación a los cupos de profesionales vinculados a estos Programas, como PTs, ALs, orientadoras, etc., entendemos que se está utilizando este tipo de actuaciones para no aceptar lo evidente, la necesidad de ampliar la plantilla estructural en este sentido. Por ello, volvemos a instar a esta Consejería a abrir la negociación para una ampliación de plantilla estructural. Las necesidades del sistema educativo no pueden venir a paliarse de este modo, sino que requieren de un verdadero compromiso de la Administración andaluza, en especial lo relativo a los apoyos educativos y los puestos relacionados con el bienestar emocional y la mejora de la convivencia en la comunidad educativa.

Por su parte, la DGRRHH nos ha presentado, allí mismo, los datos de la colocación de efectivos, sin realizar un desglose por especialidades. También nos ha informado de que, hasta la fecha, son 144 las plazas desiertas del Concurso de Méritos, y 53 renuncias en el procedimiento de oposición de junio que no pudieron reasignarse por realizarse las renuncias de forma extemporánea (después de la publicación de la lista de seleccionados).

Respecto a los supuestos refuerzos educativos que a bombo y platillo anunció la señora Consejera el pasado 1 de septiembre a la prensa, la única información que hemos recibido es la siguiente:

De esos 1235 cupos anunciados, y según la Dirección General de RRHH, pues no acude a la mesa nadie del servicio de planificación, la inmensa mayoría ha salido ya en diferentes convocatorias de SIPRI.

• 202 para Educación Infantil.
      • 238 para Pedagogía Terapéutica a los que se sumarán
      • 212 en la convocatoria de hoy vinculados al programa Transfórmate. (tanto para CEIPs como para IES)
      • 79 a AL
      • 324 de Educación Primaria
      • 389 de distintas especialidades del cuerpo 590 según necesidades de los centros.
      • 3 a orientación.

Los criterios para el reparto han sido el desdoble de unidades mixtas, donde hubiera certificación extraordinaria de matrícula posterior, garantizar desdobles en 6º de Primaria y 4º de ESO, facilitar el cupo de refuerzo de infantil, reforzar el cupo de refuerzo en orientación educativa y residencias escolares, reforzar dotación de PT en IES con unidades específicas y el apoyo educativo en los CEIPs con mayor ratio de alumnado NEAE en aulas específicas.

Ante esto, desde CCOO hemos manifestado lo siguiente:

• El reparto por cuerpos no coincide con la información que nos facilitaron en la mesa extraordinaria del 1 de septiembre (728 para PEs y el resto para Primaria, Especial e Infantil).
      • Denunciamos la imposibilidad para controlar la veracidad de las informaciones de la Consejería si los cupos anunciados como refuerzos no se señalan de algún modo. En total ha habido 1764 vacantes en los SIPRI hasta el 26 de septiembre, y si ahí, la Consejería nos ha dicho que están incluidas las 1235 plazas de supuestos refuerzos pedagógicos, sin duda eso no son refuerzos pedagógicos sino los ajustes de plantilla necesarios que se han realizado además con mala planificación. Además no hay trazabilidad de su oferta, por lo que todo parece haber sido una campaña publicitaria de la Consejería, que vienen a intentar camuflar unas ratios sobrepasadas y una mala planificación en general.
      • Es necesario especificar situaciones como la de puesto compartido en la colocación y en SIPRI y que sean voluntarios.
      • Es importante revisar la normativa sobre itinerancia, así como la regulación de las bases aplicables al personal interino ante la nueva situación tras los procesos de estabilización.
      • Sigue habiendo vacantes que no se han ofertado, al menos hasta la fecha, nos constan multitud de ellas, muchas de PT, AL de Filosofía, Lengua, Francés, Primaria, Primaria Bilingüe, Infantil…Hay centros que se quejan de que no se hubieran ofertado ni siquiera puestos que eran jubilaciones de las que se tenía constancia antes del la colocación de efectivos. Por no hablar de la falta de PAS y otros perfiles profesionales como PTIS, por ejemplo. Ponemos a disposición los datos de que disponemos.

Por todo lo anterior, y como venimos haciendo desde que se anunciaran estos presuntos refuerzos que nunca llegaron a existir como apoyos educativos, solicitamos la convocatoria de una Mesa Sectorial Extraordinaria específica para tratar el necesario aumento de la plantilla docente estructural andaluza, instando a que nuestra solicitud conste en acta.