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    Negociaciones sobre Puestos Específicos

      Te contamos todo sobre las negociaciones sobre puestos específicos en la Consejería y las reivindicaciones que CCOO ha planteado.

      08/02/2024.
      Puestos Específicos

      Puestos Específicos

      La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía nos comunicó el pasado 14 de diciembre de 2024 su intención de modificar la oferta de puestos específicos provinciales respecto a como se venía haciendo hasta ahora.

      Según la Administración los objetivos son dos: llevar a colocación de efectivos el mayor número posible de puestos específicos que hasta ahora han sido de provisión provincial e intentar disminuir el número de convocatorias de continuidad de los que sigan ofertando las delegaciones. ¿El motivo?: facilitar el acceso a determinadas bolsas de puestos que requieren un perfil muy concreto y que no siempre están cubiertos. Para ello se relajarán los requisitos de acceso y ya no será necesario entregar un proyecto, tampoco hay obligación por parte de las Delegaciones Territoriales de ofrecer todos los puestos del catálogo ni de respetar los requisitos y características de los mismos, que son meras orientaciones.

      Aunque estas medidas puedan suponer una oportunidad para profesorado aspirante o interino con poco tiempo de servicio y una mayor transparencia en el proceso de acceso a este tipo de puestos, evidentemente conllevan una serie de consecuencias preocupantes que CCOO ha manifestado en las diferentes mesas en que se ha tratado la cuestión.

      A lo largo del proceso la documentación que nos ha ido facilitando la Consejería de DE y FP en un primer momento no llegó a tiempo, después ha sido desordenada y poco clara y, por último,se ha llevado a Mesa sectorial, celebrada el 7 de febrero de 2024, sin las peticiones que desde CCOO habíamos reivindicado en las anteriores mesas técnicas.

      Desde nuestro sindicato exigimos derechos por un lado del personal docente y, por otro y sobre todo, del sensible alumnado beneficiario de este tipo de puestos:

      Acceso y continuidad del personal docente:

      Continuidad para los puestos que pasan a colocación de efectivos y, si no, al menos que se tenga en cuenta la experiencia en puestos de iguales características como requisito de acceso.

      Transparencia en los listados y adjudicaciones de los puestos específicos provinciales por medio de un aplicativo de consulta en el portal web de la Consejería de DE y FP.

      Homogeneización de los plazos de solicitud en todas las provincias y presentación vía telemática de las mismas.

      Condiciones laborales del personal docente:

      No discriminación hacía el profesorado que quiere solicitar estos puestos y que son excluidos por hallarse en reducción de jornada por cuidado de familiar o de hijo/a.

      Consideración de itinerantes de los puestos compartidos o, al menos, pago del abono por kilometraje.

      • Publicación del carácter compartido de los puestos que así lo sean.

      • Establecimiento de la distancia máxima que habrá entre centros compartidos

      • Eliminación o reducción del número de centros compartidos.

      • Llamamiento de más personal docente para repartir y cubrir centros muy distantes entre sí.

      Perfil previo con concreción de condiciones horarias y geográficas de cada puesto ofertado. La movilidad geográfica y la flexibilidad horaria no pueden ser un cheque en blanco para la Administración.

      Educación de calidad al alumnado NEE:

      Itinerario formativo asociado a estos puestos con compromiso de realización en horario lectivo.

      • Requisito de entrega de proyecto

      • Revisión de requisitos de formación

      • Modelo unificado de Memoria facilitado por la Administración

      Aumento de plantillas

      Aunque la Administración ha dicho estar dispuesta al diálogo, delega en las Juntas de Personal la negociación sobre características concretas de los puestos ofertados y CCOO ha exigido que así quedara recogido en acta, para evitar que desde las Delegaciones Territoriales se limite el derecho a la negociación colectiva del personal docente. Por su parte la Dirección General de Ordenación se ha comprometido a reunirse con los Jefes de Servicio provinciales para volver a darles indicaciones pero insiste en que la Consejería de DEyFP no puede intervenir en el ámbito competencial de las Delegaciones Territoriales.

      Del mismo modo en otras cuestiones nos han dado respuestas vagas o relegadas en el tiempo: el mayor peso en el baremo de la experiencia en puestos de iguales características se tratará en próximas mesas, aunque no se compromete a añadirlo; no asumen la concreción de movilidad geográfica ni de disponibilidad horaria,...

      Finalmente se niega en rotundo a ofrecer continuidad a los puestos específicos que pasan a colocación de efectivos (sí la tendrán los de provisión provincial, como hasta ahora) y son contundentes respecto a no permitir la reducción de jornada mientras se ocupen estos puestos, postura de la Administración que limita y cercena los derechos de los y, fundamentalmente, las docentes y ante la que CCOO ha protestado y le ha recordado que es una casuística que podrían solventar con aumento de cupos, como ocurre en otros sectores de la Administración.

      En definitiva, desde CCOO denunciamos que, una vez más, la Consejería de DE y FP de la Junta de Andalucía pretende camuflar de buenas intenciones actuaciones que no tienen otro objetivo que mermar la calidad de la enseñanza pública, restándole recursos humanos a base de condiciones laborales injustas y restrictivas y trabas en un procedimiento nada transparente hasta la fecha.