Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 15 octubre 2024.

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    CCOO muestra su total disconformidad en la forma en que se ha llevado a cabo la modificación de la gestión de los Programas para la Innovación Educativa.

      El pasado día 13 de octubre recibimos el borrador de la de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre los  Programas para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje, Programas CIMA, y su convocatoria para el curso académico 2023/2024. Desde CCOO veníamos preguntando en las mesas de negociación en las que tuvimos oportunidad, así como mediante correo electrónico a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP desde el comienzo del presente curso por la convocatoria de los Programas para la Innovación para este curso, sin haber obtenido respuesta.

      18/10/2023.
      CIMA

      CIMA

      Ante la propuesta de regulación de los Programas de Innovación Educativa que plantea esta Administración tenemos que decir lo siguiente, y así lo hemos manifestado hoy, día 18 de octubre, en Mesa Técnica:

      • Nos parece una total falta de respeto hacia el trabajo de miles de docentes andaluces el que esta modificación se realice en el mes de octubre para aplicarse este mismo curso.
      • Consideramos una total desconsideración hacia los docentes andaluces que la Consejería no haya publicado ni tan siquiera una nota informativa explicando qué ocurría con los Programas para la Innovación cuando los claustros lo estaban esperando.
      • Toda la resolución está impregnada de un lenguaje que recuerda más al mundo empresarial que al pedagógico, y se puede intuir un plan de segregación de centros sin atender a cuestiones de especial relevancia, como la zona educativa donde se ubican estos.
      • La coordinación de estos nuevos programas CIMA se centraliza en una persona, designada por la dirección del centro, pudiendo nombrar a personas responsables para impulsar las diferentes líneas de actuación. Esta organización de la coordinación no solo resta autonomía a los claustros y limita la iniciativa docente, sino que es del todo insuficiente para poder sacar adelante un proyecto de calidad. Todo ello, por supuesto, sin reducción alguna de la carga lectiva para estas personas, coordinadora y responsables.
      • La necesidad de involucrar al 50% del claustro reducirá el número de centros que participen en estos programas, en muchas ocasiones los docentes más dinamizadores de los claustros necesitan un par de cursos para poder instaurar determinadas prácticas de innovación educativa en sus centros, tal y como está planteada esta resolución, en adelante será cuestión de todo o nada.
      • La carga de trabajo para participantes y coordinadores, es tremenda, todo ello sin existir tramos en el horario personal de los docentes para la elaboración del proyecto, la preparación de materiales, o la necesaria coordinación docente.
      • El reconocimiento que se da a las personas participantes, responsables y coordinadoras nos parece irrisorio.
      • Es fundamental que este tipo de participaciones y coordinaciones se vean reflejados en el horario personal en forma de reducción lectiva.
      • A la hora de abordar el desarrollo profesional docente en términos de reconocimiento económico, estas cuestiones deben tenerse en cuenta.
      • En la revolución no se dejan claros los requisitos materiales del Plan de Actuación Anual para ser aprobado, lo que da aún más libertad a la Administración para conceder o no de forma arbitraria y difícilmente contestable.
      • La carga burocrática que representa la participación en estos programas no se ha visto reducida o simplificada, ni se contempla en términos horarios.
      • Tampoco hay una dotación económica para la implementación de estos programas, con lo cual, queda todo a la buena voluntad del equipo directivo y de los docentes implicados.