Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 12 diciembre 2024.

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    Por la dignificación del personal laboral de los centros educativos, Somos esenciales, somos prioritarios

      Dignificación del Personal Laboral de los Centros Educativos

      21/11/2024.
      Campaña ¡Somos esenciales!, ¡Somos prioritarios!

      Campaña ¡Somos esenciales!, ¡Somos prioritarios!

      Desde la Federación de Enseñanza de CCOO De Andalucía nos unimos a la Federación Estatal por el reconocimiento de la labor que desempeña el personal laboral de Administración y Servicios Educativos de los centros docentes públicos.

      La Dignificación del Personal laboral pasa por el reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores del sector como esenciales y prioritarios para garantizar la calidad de la enseñanza pública y el mantenimiento de los centros educativos.

      ¿La Administración nos considera prioritarios? La respuesta es NO. ¿POR QUÉ?

      La Constitución Española declara en su artículo 27 el Derecho a la Educación de españolas y españoles; pero, para poder garantizar ese derecho, debe disponer de los recursos humanos y económicos para contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios, y a la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles mediante la dimensión adecuada del personal, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.

      Este derecho no se cumple en el sector del personal de administración y servicios educativos debido a que no se disponen de los recursos necesarios para el buen desarrollo del servicio público educativo de los centros escolares.

      La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 manifiesta que los sectores prioritarios a efectos de la tasa de reposición en las administraciones públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación son las relacionadas con las plazas para el acceso a los cuerpos de personal funcionario docente.

      Por lo tanto, el hecho de no ser considerado personal esencial y prioritario afecta a este colectivo de profesionales –y a toda la comunidad educativa– en cuanto a la ejecución de las ofertas de empleo público, las tasas de reposición de efectivos y la rapidez en las sustituciones, lo que hace que no se cumpla lo establecido en la Constitución Española, en su artículo 27, que establece la obligación de garantizar el derecho a la educación disponiendo de todos los recursos humanos y económicos para contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y a la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles, mediante la dimensión adecuada de efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.

      Desde la Federación de Enseñanza de CCOO se pone en marcha una recogida de firmas a nivel nacional y elevarlas al Ministerio y las Administraciones Autonómicas, para lograr que tanto en los presupuestos generales del Estado como en los de las Comunidades Autónomas se nos incluya en el sector prioritario al igual que a los docentes, ya que sin esa condición no es posible el buen funcionamiento de los centros escolares públicos y otras estructuras administrativas de la educación. Porque sí, el personal de administración y servicios educativos de los centros docentes ¡SOMOS PRIORITARIOS!

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