Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 3 diciembre 2025.

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    2025-12-03

    Día Internacional de las personas con discapacidad: sin recursos no hay inclusión

      Hoy celebramos el Día Internacional de las personas con discapacidad porque creemos firmemente que las diferencias enriquecen. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO aprovechamos para recordar algunas de nuestras reivindicaciones por una educación inclusiva real de calidad e instamos al gobierno del señor Bonilla a actuar en consecuencia a sus palabras pues se jacta de la mejora de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales cuando la realidad es bien distinta.

      03/12/2025.
      Dia Discapacidad. 3 de diciembre

      Dia Discapacidad. 3 de diciembre

      Abordar la atención de las personas con discapacidad debe comenzar en la infancia y en este sentido debemos remitirnos al Plan Integral de Atención Temprana 2024-2028 (PIAT-A) cuyo Diagnóstico realizado por la Consejería de Salud y Consumo constata una importante brecha entre el diagnóstico de los problemas estructurales del sistema y las medidas concretas propuestas, especialmente en lo que respecta a las condiciones laborales y profesionales del personal de los Centros de Atención Infantil Temprana, pues no se da respuesta a las necesidades laborales del personal técnico. Sin la mejora de las condiciones laborales del personal no habrá una Atención Temprana de calidad por lo que exigimos a la Administración que traslade a compromisos concretos lo que ya reconoce en su propio diagnóstico. 

      Agilizar los diagnósticos y reducir las listas de espera para que los y las menores de 6 años accedan a los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT) pasa ineludiblemente por aumentar la inversión y desprivatizar el servicio, que a día de hoy no puede atender al 10% de la población infantil que lo necesita.

      Si nos vamos a los centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria o residencias escolares, vemos también que las carencias, pese a las palabras de la señora Consejera, son las mismas de siempre. Sigue faltando personal de Orientación, por lo que los diagnósticos, cruciales en etapas como infantil y primaria, llegan tarde y donde los hay la administración sigue sin dotar a los centros de los recursos necesarios: falta personal de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Intérpretes de Lengua de Signos y especialmente PTIS, personal técnico de integración social, que, bien porque tienen que compartir centro, bien porque su contrato es a jornada parcial, no acompaña al alumnado que lo necesita durante toda la jornada escolar. Esta situación deriva en que muchas familias recurren a los conocidos como maestros y maestras sombra, monitores y monitoras “contratados” por las familias a través de entidades que atienden a personas con discapacidad. Esto supone un agravio comparativo para el alumnado con discapacidad y sus familias ya que su atención educativa depende que las familias dispongan de recursos económicos para costearla. Estos convenios, que en su momento surgieron como una solución excepcional y temporal para dar apoyo a casos complejos, trasladan a las familias una responsabilidad que debería asumir la administración, que está obligada a poner a disposición de todo el alumnado andaluz los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar el derecho a una educación gratuita, universal y de calidad. 

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