Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 16 julio 2024.

Cabecera_1_movil
  • Principal

    27/06/2023 Oposiciones docentes

    CCOO denuncia que en las oposiciones de educación los materiales a presentar para hacer frente a la parte práctica del examen superan en algunos casos los 3.000 euros

      El sindicato ha explicado que las especialidades en sectores singulares de imagen personal de Estética o Peluquería deben llevar su propio material y además pagar a modelos.

      27/06/2023.
      Fotografía

      Fotografía

      La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía denuncia que la falta de inversión del Gobierno andaluz en educación, hace que para el desarrollo de la parte práctica de las oposiciones a enseñanza de este año, cientos de opositores deben desembolsar cantidades por encima de los 3.000 euros. Los casos más sangrantes son las especialidades en sectores singulares de imagen personal de Estética o Peluquería. “No sólo deben llevar su propio material para demostrar sus destrezas y capacidades sino que además, en algunos casos, deben pagar a personas que les hagan de modelos para hacer la parte práctica”.

      En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza, Marina Vega, ha manifestado “que es la Administración pública la que debe poner al servicio de las personas que opositan el material necesario para que demuestren sus capacidades y destrezas, no al revés. Es indignante que conseguir un puesto de trabajo cueste dinero”.

      “Las personas opositoras, -continúa Vega-, emplean su tiempo, esfuerzo y dinero en formarse en academias y dando clases particulares que ya les cuesta un dinero considerable como para que a la hora del examen se les exija además, un desembolso desmesurado para poder participar en el proceso selectivo”.

      En opinión del sindicato “se trata de una vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades al condenar a las personas que no tienen los recursos necesarios para poder pagarse esos materiales a la exclusión de un determinado mercado laboral”.

      Además, al ser en su mayoría especialidades muy endogámicas donde se constituyen entre 1 y 3 tribunales como máximo en toda Andalucía, el 90% de los opositores de estas bolsas deben desplazarse a otras provincias para realizar los exámenes. “A ello debemos añadir los gastos de hoteles, trenes o gasolina. En algunos casos, para una semana ya que especialidades como Técnicas Cerámicas o Fotografía, desarrollan su parte práctica durante 4 y 5 días respectivamente”.

      Como señala la dirigente sindical “las grandes olvidadas por la Administración son las especialidades técnicas de las escuelas de arte andaluzas que por no tener presupuestos adecuados no cuentan en sus instalaciones con la cantidad de materiales necesarios para que se realicen las prácticas exigiendo a los opositores que lleven auténticos estudios y talleres ambulantes”. En ese sentido, Vega pone como ejemplo la especialidad de fotografía. “Se ha pedido de todo, cámara fotográfica, objetivos, rollos de carrete para revelado, portátil propio con programas de edición fotográfica incluidos, tarjetas, lector de tarjetas o fotómetro. Solo les ha faltado pedir que se lleven la mesa y la silla”, critica.

      “Desde CCOO creemos que esto es una desconsideración hacia las personas que intentan conseguir un puesto de trabajo. Una vez más, si no tienes una determinada posición económica no puedes optar a las ofertas del mercado. Otra forma más de dejar fuera del sistema a las personas con escasez de recursos”, denuncia Vega.