Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 13 octubre 2024.

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    05-03-2024 Política Educativa

    Consideraciones sobre el impacto de los teléfonos móviles y la digitalización en el sistema educativo andaluz

      La irrupción de los teléfonos móviles en el ámbito escolar en Andalucía, como en el resto de las comunidades autónomas, ha sido imparable, especialmente desde la pandemia de la COVID-19.

      05/03/2024.
      Impacto del uso de los teléfonos móviles en el sistema educativo andaluz

      Impacto del uso de los teléfonos móviles en el sistema educativo andaluz

      Los centros educativos se han ido adaptando sobre la marcha a las circunstancias con las incertidumbres que esta nueva realidad nos ha traído a la vez que intentaban establecer algunas pautas ante la pasividad de las administraciones educativas. Mucho se ha hablado de nuevas metodologías en las que las nuevas tecnologías debían jugar un papel central, pero poco se sabía (o se hablaba) entonces de los graves riesgos que un uso inadecuado o un uso sin la formación necesaria de estas tecnologías podrían suponer. Así, es ahora cuando nos damos cuenta de que la transición del ámbito analógico al digital va más allá del hecho de usar teléfonos, tablets y ordenadores en el aula.

      Si bien es cierto que la mejora de la competencia digital del alumnado viene establecida en el currículo de las distintas etapas y niveles, cierto es también que, por una parte, ya algunos países están poniendo en duda, como Finlandia, la pertinencia de incorporar dicha competencia en el sistema educativo y, por otra, no parece discutible que la promoción del interés y el uso responsable y crítico de las nuevas tecnologías debe ir acompañado de un análisis crítico del impacto negativo que la transición del ámbito analógico al digital puede suponer en los procesos de aprendizaje, en la adquisición de habilidades sociales y en el bienestar emocional del alumnado.

      La evidencia científica así lo demuestra, ya que antes que mejorar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias en el alumnado, su uso no regulado ha supuesto un incremento en trastornos mentales tales como la depresión o la ansiedad, por señalar sólo algunos ejemplos.