Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 13 octubre 2024.

  • Principal

    07-03-2024 8M

    CCOO critica que Educación “empaña” el 8 de marzo con una instrucción a los centros docentes en la que minimiza la lucha de las mujeres

      CCOO observa en la instrucción enviada a los centros educativos para la celebración del 8M un claro intento de invisibilizar los logros conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia.

      07/03/2024.
      Visibilidad mujer

      Visibilidad mujer

      La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía denuncia que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía empaña las reivindicaciones del 8 de Marzo en la Instrucción a los centros docentes para la celebración del Día de la Mujer en la que se minimiza la lucha de las mujeres y los logros conseguidos a lo largo de la historia, demostrando un claro sesgo ideológico.

      La orden atenta contra los principios más básicos del feminismo y obvia los grandes problemas de discriminación de las mujeres en el entorno laboral y social y, además, pretende educar a nuestras niñas y niños bajo parámetros de competencia capitalista al apostar por competir para superar las desigualdades.

      Asimismo, la comparación que realiza entre “autoestima” y “empoderamiento” es una gran humillación y maltrato a la lucha por conseguir mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones. Además, la instrucción menciona el fomento de los derechos individuales, que generan más desigualdades, en vez de abogar por los derechos colectivos para las mujeres, como reivindican CCOO y el movimiento feminista.

      Marina Vega, secretaria general, exige a la Consejería de desarrollo educativo y FP que apruebe de una vez por todas el III Plan de Igualdad, en vez de intentar orientar, desde una visión ideológica, las efemérides en los centros educativos

      Por todo ello, y un año más, la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía llama a toda la comunidad educativa andaluza a celebrar el 8 de marzo desde la autonomía docente y las reivindicaciones feministas.