Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 13 octubre 2024.

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    CCOO denuncia que el Gobierno andaluz utiliza con fines políticos el Primer Ciclo de Educación Infantil

      La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha denunciado que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP “finge negociar con los agentes sociales cuestiones educativas cuando, como en la reunión del pasado 21 de marzo relativa al modelo del Primer Ciclo de Educación Infantil, lo que pone en la mesa son supuestos acuerdos que mezclan la política, una declaración de intenciones sobre la gratuidad para las familias pero sin partida presupuestaria asignada y una falsa defensa de sector con una amenaza velada de que si no se hacen las cosas como ellos quieren éste desaparecerá”.

      25/03/2024.
      Escuela infantil

      Escuela infantil

      La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha calificado de “intolerable” la reunión mantenida con la Consejería en la que, según explica la dirigente, “nos han presentado un acuerdo cerrado con una subida insuficiente del precio del comedor escolar, una promesa de avanzar en la gratuidad del sistema para el curso 2025/26 sin hablar de dónde van a sacar el dinero para ello y, lo más inaudito, el rechazo de los fondos europeos para el impulso de la escolarización en el Primer Ciclo de la Educación Infantil".

      En ese sentido, Vega ha manifestado que "no se puede engañar al sector y a los andaluces y las andaluzas de esta manera porque no sólo no existe negociación ni intención de hacer avanzar la escolarización de 0-3 años, sino que el Gobierno andaluz rechaza unos fondos económicos que vienen a repercutir positivamente en el sistema educativo y las familias mientras se queja al Gobierno central de la insuficiente financiación a Andalucía”. “Para CCOO se trata de una incoherencia totalmente incomprensible”.

      La política del Gobierno andaluz en esta materia no soluciona la situación de las escuelas infantiles andaluzas, no supone una mejora perceptible para los centros, no da garantías de estabilidad en el sector, ni contribuye a ofrecer a las familias que residen en poblaciones pequeñas o medianas la posibilidad de escolarizar a sus hijos pequeños.

      CCOO ha mostrado su disposición a la negociación “si realmente la Consejería quiere hablar de financiación, de cómo hacer avanzar en el modelo del Primer Ciclo de Infantil teniendo en cuenta las peculiaridades del sistema en Andalucía, de la estabilidad para las actuales personas trabajadoras, de la creación de plazas públicas o de la gratuidad para la familias; pero siempre que lo haga sin trampas y con datos reales objetivos tanto económicos como estructurales".