Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 17 julio 2024.

Cabecera_1_movil
  • Principal

    14-06-2024 Universidades Privadas

    CCOO se opone a la creación de un “innecesario” sistema universitario privado paralelo en Andalucía

      CCOO se muestra contraria a la mercantilización del derecho a la educación superior universitaria con la incorporación de otras dos nuevas universidades privadas que no cumplen los mínimos de calidad necesarios devaluando el estándar de calidad del conjunto del sistema y que supone poner en manos privadas un tercio del sistema universitario en tan solo 9 meses.

      14/06/2024.
      Edificio Universitario

      Edificio Universitario

      La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía se ha vuelto a mostrar contraria a la decisión de la Junta de Andalucía de aprobar dos nuevas universidades privadas (Alfonso X El Sabio y Europea de Andalucía), durante la intervención ante la comisión parlamentaria constituida para su aprobación.

      Ninguno de estos dos nuevos proyectos se justifica desde la necesidad de atender nuevas demandas de titulaciones universitarias, y mucho menos, en la inexistente planificación y capacidad investigadora. Tampoco se plantea para dar respuesta a un supuesto incremento del alumnado, dado que se está dando una bajada general en el volumen de matrículas universitarias en los últimos años.

      Además, todo apunta a que estas universidades se crean con un objetivo meramente mercantilista y expendedor de títulos, previo pago, sin importarle los objetivos académicos, como son la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

      Como insiste una y otra vez CCOO Andalucía, la Universidad Pública “además de ser un motor económico, garantiza el principio de igualdad de oportunidades, funcionando como un ascensor social y poniendo en valor las capacidades de las personas por encima de la capacidad económica de sus familias. Apoyar y potenciar a las Universidades Públicas Andaluzas y garantizar su suficiencia financiera constituye una obligación legal de los poderes públicos y un deber del Gobierno andaluz”.

      Sin embargo, como recuerda el sindicato “desde 2019, la Junta de Andalucía está poniendo en práctica una estrategia política planificada y global que apuesta por un deterioro del sistema universitario público para abrir espacio a la implantación de un sistema privado paralelo. De hecho, en tan solo nueve meses se ha producido un desembarco de cuatro nuevas universidades privadas en Andalucía, incrementándose el peso del sector privado hasta ocupar un tercio de la composición del sistema, con 10 universidades públicas y cinco privadas”.

      CCOO ha dejado claro, una vez más que “la implantación de nuevas universidades privadas no puede hacerse a costa del deterioro de la calidad del sistema en su conjunto. A las universidades privadas se les tienen que requerir los mismos parámetros de calidad y exigencia que se les exige a las públicas, ya que cada incorporación de una nueva universidad privada baja la media y rebaja el posicionamiento del conjunto, poniendo en riesgo el nivel de excelencia y prestigio acumulado por el sistema universitario andaluz”.

      Por todo ello, CCOO Andalucía defiende que la implantación de nuevas universidades privadas “no puede responder únicamente a criterios de rentabilidad económica de las empresas y entidades que las promueven”. “Es necesario anteponer los intereses de la sociedad, evitando duplicar o multiplicar títulos que vienen siendo impartidos en las universidades públicas e impedir que estos sean solapados o sustituidos por titulaciones privadas, rompiéndose entre otros, el principio de igualdad de oportunidades”, argumenta el sindicato.