Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 17 julio 2024.

Cabecera_1_movil
  • Principal

    CCOO exige a la Consejería de Desarrollo Educativo y F.P. garantice la continuidad de casi 300 profesionales, entre orientadoras y orientadores actualmente contratados bajo el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar

      La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía incluye entre sus objetivos garantizar el derecho de la ciudadanía a una educación permanente y de carácter compensatorio, así como garantizar la igualdad efectiva de oportunidades, las condiciones que permitan su aprendizaje y ejercicio y la inclusión educativa de todos los colectivos que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

      17/06/2024.
      Programas de orientación 1/10

      Programas de orientación 1/10

      Con objeto de ayudar a paliar la situación del alumnado más vulnerable a raíz de la pandemia de la COVID-19 el gobierno de Juanma Moreno, al igual que el resto de CCAA, ha dispuesto de los fondos Next Generation de la UE, unos 30 millones de euros, que han permitido ampliar la plantilla de orientadores y orientadoras en los centros educativos andaluces (284 unidades durante el presente curso) gracias al Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar. Igualmente, estos fondos han permitido implementar programas como el PROA + “Transfórmate”, dirigido a alumnado en riesgo de abandono escolar en zonas ERACIS o de compensación educativa, mediante actuaciones concretas y un seguimiento individualizado al alumnado más desfavorecido para intentar prevenir el abandono temprano del sistema educativo.

      Ahora esta financiación llega a su fin y el gobierno del PP parece que va a poner fin a este programa, abandonando a este alumnado a su suerte, evitando que reciba la orientación y atención que necesita y reduciendo de nuevo la plantilla de orientación educativa, sobrecargando aún más a los equipos de orientación de los centros, ya de por sí escasos, y mucho más reducidos a lo que recomienda la propia Unión Europea. Toda esta actuación nuevamente dentro de una irresponsable línea de reclamar nueva financiación para Andalucía a la vez que rechazan incongruentemente casi toda la financiación en el ámbito de la educación procedente de fondos europeos. Unido a su persistente voluntad de no hacer ningún incremento presupuestario para mejorar las plantillas docentes, la atención a la diversidad, bajar las ratios o la creación de empleo estable.

      Desde CCOO exigimos a la Consejería que garantice la continuidad de este programa con recursos propios en caso de que finalmente no haya fondos europeos o estatales. Igualmente la Consejería debe aclarar cuál será el futuro de los casi 300 profesionales asignados a unidades durante el presente curso, esperando que no sea el de engrosar las listas del paro, sino el de servir de apoyo en los centros educativos en los que poder acompañar al alumnado más vulnerable en su trayectoria educativa, garantizando así la igualdad de oportunidades y evitando la segregación escolar por clase social.