Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 17 julio 2024.

Cabecera_1_movil
  • Principal

    20-06-2024 Eliminación de 300 orientadores/as y supresión del 90% de las plazas de FP a distancia

    CCOO acusa al Gobierno andaluz de haber trazado un plan para desmantelar progresivamente la educación pública andaluza

      La manifestación del pasado 18 de junio convocada por CCOO en defensa de los servicios públicos andaluces viene a denunciar, como ocurre en la educación, la instauración paulatina de un modelo de gestión privada de lo público que apuesta por la disminución y precarización de las condiciones de los profesionales de la educación e ignora la atención al alumnado desfavorecido por sus condiciones socioeconómicas o con necesidades de atención específicas como reflejan las últimas actuaciones de la consejera de Desarrollo Educativo.

      20/06/2024.
      Manifestación 18 de junio

      Manifestación 18 de junio

      El alumnado más desfavorecido es, desafortunadamente, el más castigado por esta Administración. De un lado, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP elimina el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar creado para atender al alumnado en riesgo de abandono escolar en zonas ERACIS o de compensación educativa, con el objetivo de prevenir el abandono temprano del sistema educativo. De otro, elimina la posibilidad de que el alumnado que no pueda desplazarse a ciudades donde impartan un ciclo formativo pueda realizarlo en la modalidad a distancia desde un servicio público y de calidad, abocando a éstos a buscar otras opciones dentro del ámbito privado, con la consiguiente desigualdad y segregación que esto conlleva.

      “Desde CCOO exigimos a la Consejería que garantice la continuidad de este Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar con recursos propios en caso de que finalmente no haya fondos europeos o estatales. Igualmente la Consejería debe aclarar cuál será el futuro de los casi 300 profesionales asignados a unidades durante el presente curso, esperando que no sea el de engrosar las listas del paro, sino el de servir de apoyo en los centros educativos en los que poder acompañar al alumnado más vulnerable en su trayectoria educativa, garantizando así la igualdad de oportunidades y evitando la segregación escolar por clase social”.

      La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha reclamado a la Consejera Patricia del Pozo, “que deje de engañar a la ciudadanía con declaraciones sobre lo bien que va la educación andaluza mientras reduce la FP a distancia a una décima parte de la oferta actual que, a su vez, conllevará  una reducción de la plantilla docente”. Asimismo, Vega ha denunciado que el Gobierno andaluz “suprime programas de atención al alumnado más desfavorable, devuelve fondos europeos para la creación de plazas públicas en educación infantil y ningunea la negociación con los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras”. 

      Audios asociados

      Declaraciones de Marina Vega, secretaria general de enseñanza de CCOO de Andalucía