Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 17 julio 2024.

Cabecera_1_movil
  • Principal

    CCOO se moviliza en defensa de la Universidad Pública de Andalucía, de los servicios públicos y del empleo público ante la “mala gestión del Gobierno andaluz”.

      Más de 7.000 delegados y delegadas de CCOO de Andalucía procedentes de todas las provincias andaluzas y de todos los sectores se han dado cita en Sevilla en una gran movilización convocada por el primer sindicato andaluz en defensa de las universidades públicas andaluzas, reclamando una financiación adecuada para estas y en defensa del empleo en el sector público ante lo que la secretaria general de CCOO ha calificado de “nefasta gestión”. “Aunque le pese al Gobierno andaluz, vamos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, de las trabajadoras, del conjunto de los andaluces y de los servicios públicos que se prestan al conjunto de la ciudadanía”, ha dicho López Marín. 

      21/06/2024.
      18 Junio Universidad

      18 Junio Universidad

      CCOO se han congregado en una movilización en Sevilla en defensa del sector público, entre el que se encuentra la universidad pública de Andalucía, una entidad deficitaria que en los últimos años pese a su crecimiento y el de su progresión social ha visto mermada su inversión fruto de un modelo de reparto presupuestario aprobado por el gobierno de J.M. Moreno y promovido por su Consejero de Universidad. 

      López Marín ha afirmado que el Gobierno andaluz “es un buen gestor de lo suyo, de lo privado, de las puertas giratorias a empresas privadas que deterioran los servicios públicos, pero es un mal gestor de lo colectivo porque con su política y sus decisiones está perjudicando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, tanto de quienes prestan sus servicios directamente a través de la Administración General y de los agentes instrumentales y públicos, como de quienes lo hacen a través de contratas que se licitan con ofertas temerarias para los trabajadores y trabajadoras y bajo mínimos de calidad para la ciudadanía”. 

      El gobierno andaluz utilizó los remanentes de las universidades públicas andaluzas para considerar saldada la deuda histórica que tenía contraída con nuestras universidades, obligándoles a gastar en el año 2020 sus remanentes en infraestructuras que han llevado por ejemplo a la Universidad de Málaga a la quiebra por, entre otros motivos, sus elevados costes de mantenimiento. 

      El estreno de la última mayoría andaluza llegó con la aprobación de un modelo de reparto presupuestario, heredero de un anterior modelo que nació enfermizo bajo los efectos de un déficit presupuestario. 

      Unos presupuestos que año tras año han adolecido de venir privados de los importes correspondientes para cubrir el mero envejecimiento y las subidas de las cotizaciones de sus plantillas, encorsetado por un inamovible techo de gasto presupuestario. Medidas inversamente proporcionales a la capacidad de generación de proyectos que aun así han demostrado tener nuestras universidades públicas en comparación de las universidades privadas que en nueve meses han surgido 4 universidades privadas nuevas, animadas por el crecimiento económico de nuestra comunidad y las posibilidades que ofrece. 

      Nuestro sindicato ha recordado que “todas estas cuestiones son su responsabilidad” y le ha pedido al presidente JM. Moreno que “no le eche la culpa al empedrado porque no es culpa de nadie, sino suya por la mala gestión que está haciendo. Es un mal gestor de lo público y de lo colectivo y lo que tiene que hacer es asumir su responsabilidad y que en los presupuestos de 

      2025 vengan partidas presupuestarias para solucionar todos estos problemas”. 

      La secretaria general de CCOO de Andalucía ha lamentado que el presidente andaluz “solamente quiera el Palacio de San Telmo para hacer su entronación y celebrar sus mayorías absolutas mientras olvida su compromiso de representar y escuchar a los trabajadores y trabajadoras; en este caso de lo público, que son quienes se encargan de que funcionen día a día los servicios que nos hacen iguales y que con su trabajo hacen que los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía tengamos garantizados nuestros derechos”. 

      La dirigente, junto al secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han denunciado los “intentos” del Gobierno andaluz de obstaculizar la movilización. “Aunque les pese y hayan tratado de restringir el derecho de los trabajadores y las trabajadoras y del primer sindicato de esta tierra a defender los derechos y a utilizar las plazas públicas en defensa de los servicios públicos de la ciudadanía, vamos a seguir movilizándonos por todos los andaluces y andaluzas”, ha apostillado López Marín. Aristu, por su parte, ha advertido que denunciarán estos hechos en los juzgados. 

      CCOO continuará defendiendo en las calles, no sólo en los despachos, con la fuerza y la legitimidad que le da ser el primer sindicato en Andalucía, al sector público general, y al universitario en particular, para que la educación superior no termine siendo un artículo de lujo para unos pocos, sino un derecho para toda la ciudadanía andaluza, desde las hijas e hijos de agricultores y ganaderos hasta las de los obreros y desempleados de Andalucía.