Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía | 12 diciembre 2024.

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    Desde CCOO reiteramos nuestras propuestas para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos andaluces

      Hoy, 7 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso escolar. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía queremos reiterar nuestras propuestas encaminadas a la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos andaluces, algo que entendemos debería ser una prioridad del gobierno andaluz y que desgraciadamente no lo es. Esto queda de manifiesto por las medidas adoptadas hasta el momento para la prevención del acoso y el ciberacoso, medidas que no dotan apenas de recursos a los centros educativos ya que no implican apenas inversión presupuestaria a largo plazo.

      07/11/2024.
      7 noviembre. Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar

      7 noviembre. Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar

      Como ejemplo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha convocado por tercer curso consecutivo los programas ConRed Andalucía y Alumnado Digital Ayudante, programas que contemplan actuaciones con el alumnado indudablemente necesarias pero sin dotar a los y las docentes que lo coordinan de la suficiente dedicación horaria para garantizar el buen funcionamiento de los mismos.

      Del mismo modo este curso se han vuelto a sacar unas instrucciones que instan a los centros educativos a nombrar la figura del coordinador de bienestar y protección, una figura que carece del suficiente desarrollo normativo que clarifique sus funciones y que unifique criterios y protocolos de actuación, entre otros aspectos. Es necesaria una normativa que desarrolle cuestiones fundamentales como la carga horaria, la red de apoyos o la dotación de recursos para los centros. 

      Por supuesto, esta labor no puede recaer únicamente en la figura del coordinador ni en los orientadores y orientadoras de los centros. Es necesaria una red externa en la que apoyarse. Servicios sociales, policía, centros de salud y educación deben coordinarse para que esta red funcione y las medidas de detección, prevención y actuación sean la más apropiadas en cada caso.

      Igualmente se ha convocado el Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo que incrementa los equipos de orientación educativa en apenas 20 orientadores y orientadoras más para todo el territorio andaluz. Consideramos que esta medida es del todo insuficiente y reiteramos la necesidad de ampliar la red de orientación educativa, contando con un/a orientador/a por cada 250 alumnos/as. Del mismo modo, apostamos por instaurar en los centros educativos personal en plantilla con el perfil adecuado y la experiencia necesaria en prevención de situaciones de riesgo e intervención educativa, tales como el educador o educadora social o figura análoga. 

      La convivencia en el ámbito escolar implica a toda la comunidad educativa por lo que es fundamental que la formación en materia de convivencia, prevención y resolución de conflictos o detección de situaciones de riesgo así como actuaciones y protocolos de acoso y ciberacoso, llegue a todo el profesorado, no sólo al profesorado coordinador de programas. La formación no puede limitarse a los y las coordinadores de programas como los vistos o a la persona coordinadora del plan de convivencia. Abogamos por una línea de formación integra y completa, que no sea puntual, pues el acoso y el ciberacoso no son algo puntual en los centros educativos sino que, desgraciadamente, forman parte de la realidad de los mismos, por lo que toda la comunidad educativa debe saber cómo actuar ante posibles situaciones de violencia escolar en cualquiera de sus formas.

      Difícilmente se podrá realizar una correcta detección y gestión de estas situaciones de riesgo con aulas masificadas y profesorado cada vez más sobrecargado. Por eso, desde CCOO seguimos apostando por el aumento de las plantillas docentes que permita disminuir las ratios para una adecuada prevención, intervención y seguimiento de los problemas de convivencia por parte del profesorado.

      Otra cuestión importante para CCOO es el actualizar los datos sobre convivencia escolar en los centros educativos andaluces, ya que los últimos datos de los que disponemos están recogidos en el último informe del Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía, que data del año 2016. Solicitamos la puesta en marcha de este organismo, que apenas se ha reunido desde su constitución en 2007, así como la revisión y actualización de los planes de convivencia que deben enmarcarse dentro de unos criterios y actuaciones comunes para toda la comunidad educativa, acordes con los retos de la escuela pública actual. 

      Lógicamente, todas estas medidas sólo podrán implementarse con una inversión presupuestaria a largo plazo que permita mantenerlas en el tiempo. Sin el respaldo de un presupuesto específico para la mejora de la convivencia escolar la violencia escolar y el acoso en todas sus vertientes será un asunto difícil de atajar.

      En CCOO creemos que mejorar la convivencia escolar y luchar contra el acoso escolar es posible pero requiere de medidas urgentes que lógicamente pasan por invertir en recursos para los centros educativos como los aquí expuestos. Ahora sólo falta que esté en la voluntad del gobierno andaluz escuchar nuestras propuestas y sentarse a negociarlas.