Cabecera web Campaña afiliación
Cabecera_1_movil
  • Principal

universidades privadas

CCOO denuncia que el Gobierno andaluz está haciendo una “clara apuesta por la privatización de la enseñanza superior”

• Tras la aprobación en el día de ayer, 27 de septiembre, en el Consejo Andaluz de Universidades de dos nuevas universidades privadas, la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía denuncia “la clara apuesta del Gobierno andaluz por la privatización de la enseñanza superior con el único objetivo de dañar de forma clara y premeditada a las universidades públicas”.

28/09/2023.
    aula vacía

Con estas dos nuevas aprobaciones son ya cinco las universidades privadas implantadas en Andalucía, lo que confirma la hoja de ruta de la Junta de Andalucía de recortar a las universidades públicas en favor de las privadas, al igual que hace en otras comunidades donde gobierna, especialmente en Madrid.

Estas nuevas universidades privadas impartirán titulaciones de grado y máster que, en su mayor parte, ya existen en las universidades públicas de Andalucía, duplicando la oferta. La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, considera que “se pone en peligro la continuidad de titulaciones, facultades y campus, con una repercusión directa en el mantenimiento del empleo del personal docente e investigador así como el personal técnico, de gestión y de administración y servicios”.

Vega señala que “la aprobación de universidades privadas es un paso más hacia la debilitación del Modelo Público Universitario de Andalucía, tras los recortes, un modelo de financiación insuficiente y unos presupuestos que no garantizan el funcionamiento de las Universidades Públicas y que no cumplen con los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación con el personal”.

Desde el sindicato alertan a toda la comunidad educativa andaluza, docentes, familias y alumnado de que “en un futuro no muy lejano tan solo puedan realizar estudios superiores aquel alumnado que tenga capacidad económica para hacer frente a los pagos que se deriven de los estudios en universidades privadas”.