Cabecera web Campaña afiliación
Cabecera_1_movil
  • Principal

CCOO denuncia “trato de favor” del Gobierno andaluz a las universidades privadas: “Tendrán un sistema de inspección diferenciado para reconocerles una calidad que no tienen”

04/10/2023.
      Aula Universidad

CCOO de Andalucía ha criticado la medida anunciada por la Consejería de Universidades de poner en marcha un sistema de inspección diferenciado, con una vara de medir distinta a la existente para las Universidades Públicas. En opinión del sindicato, “el objetivo es facilitarles el reconocimiento de los requisitos de calidad que han demostrado no poseer en el trámite para su creación”.

La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha calificado la medida de “aberración”. “Esto no ocurre en ningún otro nivel educativo, donde la inspección actúa por igual para los centros públicos, concertados y privados, constituyendo una garantía para la calidad del sistema”.

Vega ha recordado que en el mes de junio se aprobó también un decreto de regulación de las enseñanzas universitarias que, como ha advertido el sindicato “posibilitaría la perdida de titulaciones del sistema público para dejar espacio libre a las nuevas privadas, provocando un deterioro de la imagen de excelencia del conjunto del sistema”.

La dirigente sindical ha explicado que “algunas universidades públicas han tardado en formarse más de 500 años y la que menos tiene más de 30 años; sin embargo, en menos de un año, se están fabricando como churros, aplicando el rodillo parlamentario, pese a no cumplir los estándares de calidad legalmente requeridos”.

CCOO ha exigido que a las universidades privadas, “que están proliferando en Andalucía en los últimos meses sin cumplir el más mínimo rigor académico, se les apliquen los mismos sistemas de inspección y las mismas exigencias de calidad y excelencia que a las universidades públicas para que no se devalúe la imagen de los títulos obtenidos por los universitarios andaluces en su conjunto”.

El sindicato ha presentado, en este sentido, una seria de propuestas para equilibrar las ventajas competitivas de las universidades privadas respecto a las públicas entre las que se encuentran que las fechas para la oferta de plazas públicas o privadas sean coincidentes en el tiempo con los mismos plazos de preinscripción y matrícula para todas las universidades privadas y Públicas; que en la preinscripción en las universidades privadas se garantice la posibilidad de su reembolso, si se requiere por el estudiante o su familia, antes de la fecha de matriculación, haciendo posible que esta decisión sea reversible sin penalización; o que haya transparencia y publicación de los procedimientos de selección-captación de estudiantes y publicación de las notas de acceso, como en las universidades públicas.

De igual modo, desde el sindicato se aboga por la publicación de los sistemas aplicados y los resultados de evaluación y acreditación, tanto del profesorado, como de las titulaciones privadas, del mismo modo que se requiere a las públicas; la publicación en un portal de transparencia público de los presupuestos y las cuentas de resultados de las universidades privadas, así como el currículo de todo su profesorado y de las entidades que forman parte de su accionariado, patronato u órganos rectores competentes; y que el sistema de inspección y control de la calidad sea único para todas las universidades, tanto públicas como privadas