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    12-02-2024 CEPER

    CCOO se posiciona en contra del borrador presentado por la Consejería sobre educación permanente y solicita su retirada

      12/02/2024.
      CCOO informa

      CCOO informa

      El debate de este Decreto no debería ser qué cuerpos deben impartir docencia en la EP sino cómo implementar los recursos de esta etapa educativa que lleva décadas sin ser reconocida desde la Administración Educativa.

      Nos encontramos con un borrador de Decreto que pretende crear un debate-ruptura entre los cuerpos que pueden impartir enseñanzas en la Educación Permanente sin precisar los objetivos que desde la Consejería se pretenden que cumplan estos centros y sin analizar los recursos y espacios necesarios para implementar la Formación Profesional en los actuales centros de Educación Permanente. La Educación Permanente, más allá del papel que tuvo en sus inicios es en la actualidad una etapa educativa compensatoria de desigualdades y que ofrece a las personas una segunda oportunidad socioeducativa y de acceso a otras titulaciones, pero no lo hace únicamente desde el desarrollo curricular, sino con una educación integral que parte de las diversas realidades emocionales y vitales con las que llega el alumnado a esta etapa y que van desde el fracaso escolar, las situaciones de bullying, la violencia de género, el riesgo de exclusión social o la integración de inmigrantes en la sociedad andaluza. Para ello, los maestros y maestras que trabajan en Educación Permanente planifican desde la acogida al alumnado, los planes de prevención del abandono o tutorizaciones individualizadas que atienden las diferentes problemáticas desde una Educación Emocional que permita a estas personas alcanzar logros educativos y vitales sin olvidar las “mochilas de vida” que la mayoría cargan. En los centros de Educación Permanente existen itinerarios estables de acceso a otras titulaciones que van desde posibilitar la obtención del Graduado en Secundaria, preparar las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior, las pruebas de acceso a la universidad, las pruebas de acceso bachillerato o las pruebas libres para la obtención de diversos títulos de formación profesional. Estos retos han sido asumidos por los maestros y maestras preparando los contenidos y currículos necesarios para ello y lo han hecho con las competencias y la vocación necesarias para que el alumnado logre con éxito superar dichas pruebas. Invitamos a la Consejería a analizar los datos objetivos en este sentido. Pero además de desarrollar un itinerario conducente a la obtención de titulaciones, la Educación Permanente cumple una de las líneas estratégicas más importantes trazadas por la UNESCO y recogida por las políticas educativas europeas como es el Aprendizaje a lo largo de la vida. Los centros de Educación Permanente son centros intergeneracionales e interculturales que generan proyectos de desarrollo comunitario en las localidades o ciudades en las que se encuentran y que ayudan a desarrollar objetivos sociales tan importantes como la disminución de la brecha digital en la sociedad andaluza, entre otras cuestiones. Como ejemplo, entre 2014 y 2015 el CEPer Polígono Sur de Sevilla, no solo fue reconocido con el Primer Premio Miguel Hdez del Ministerio de Educación sino que obtuvo el Premio Internacional de la UNESCO por su proyecto educativo y comunitario siendo un ejemplo de prestigio de la red pública andaluza.

      El debate de este Decreto no debería ser qué cuerpos deben impartir docencia en la EP sino cómo implementar los recursos de esta etapa educativa que lleva décadas sin ser reconocida desde la Administración Educativa. Su alumnado no tiene derecho a ser atendido por los EOE, no hay especialistas, las dotaciones económicas son mínimas, no tienen monitores administrativos y no cuentan con recursos educativos dignos. De esto tendríamos que debatir, de recursos personales y educativos para la mejora de la Educación Permanente en Andalucía. Por tanto, si el Decreto va a sentar las bases para generar nuevos cupos de PES que enriquezcan los planes y programas que pueden desarrollarse en los centros de EP y que vengan a crear equipos multidisciplinares que trabajen de manera coordinada ampliando la excelente labor de los maestros y maestras, éste Decreto será bien acogido y sin duda posibilitará la implementación de una etapa educativa que es fundamental para enfrentar los problemas y retos presentes y futuros. No puede concebirse el Decreto como una vía para sustituir un cuerpo por otro sino como una herramienta para sobredotar cupos y apostar por esta etapa educativa. Lo contrario sería a ojos de CCOO un gran error que ni los maestros y maestras ni el alumnado de esta etapa se merecen ni podrían tolerar.