Cabecera web Campaña afiliación
Cabecera_1_movil
  • Principal

19-03-2024 Asamblea Informativa

CCOO firma un acuerdo de garantías para las plantillas de los Centros de Educación Permanente.

CCOO viene posicionándose frente al Borrador de Decreto que pretendía modificar las plantillas de los Centros de Educación Permanente desde el pasado 31 de enero, y así lo ha manifestado en todas sus intervenciones al respecto en la Mesa Sectorial de Educación.

19/03/2024.
      Asamblea Informativa acuerdo CEPER

Además, celebró asambleas propias durante el mes de febrero, tanto virtuales como asambleas en Centros de Educación Permanente repartidos por las ocho provincias andaluzas.

CCOO ha trabajado por la unidad sindical ante una norma que venía a modificar las condiciones laborales de cientos de docentes así como a modificar la enseñanza para personas adultas, un tipo de enseñanza que cumple una función compensadora de desigualdades y cuyo desarrollo en Andalucía ha sido ejemplo internacional. Así, junto con el resto de organizaciones presentes en la Mesa Sectorial , participó en asambleas unitarias y concentraciones provinciales el pasado día 5 de marzo, día en el que junto con el sindicato USTEA, convoca paros parciales para facilitar la movilización de alumnado y docentes afectados.

El próximo miércoles 20 de marzo, CCOO tenía convocada una concentración junto con el resto de organizaciones de la Mesa Sectorial frente a la Consejería de Educación, pero, en la tarde de ayer se logró arrancar un acuerdo de garantías a la Administración, quedando la concentración desconvocada. El pacto firmado puede resumirse en los siguientes puntos:

1.- Garantizar la permanencia de la actual red de centros de educación permanente.

2.- Garantizar la continuidad de la actual plantilla orgánica de la red, sin que se vea afectada como consecuencia de la implementación del nuevo Proyecto de Decreto.

3.- Mantener la oferta de los planes formales y no formales, teniendo en cuenta la normativa existente y atendiendo a la demanda.

4.- El profesorado de Enseñanza Secundaria que, en su caso, pudiera incorporarse a la red de centros tendrá como atribución docente la impartición de cursos formativos de acceso a la Formación Profesional, sin que pueda suponer una minoración de la plantilla del Cuerpo de Maestros.

CCOO valora este Acuerdo como un enorme éxito de las plantillas de los CEPER, que además de suponer una garantía para las mismas, también ofrece nuevas oportunidades laborales al profesorado de Secundaria, supone un enriquecimiento de la oferta educativa de dichos centros y una oportunidad de mejorar la empleabilidad de parte de la población andaluza, garantizando, además, que estas enseñanzas queden dentro del sistema educativo público. CCOO realizará asambleas virtuales en horario de mañana y tarde el próximo jueves 21 de marzo para explicar el Acuerdo alcanzado.

Una vez más se demuestra que la movilización de los trabajadores y las trabajadoras da sus frutos, y que el binomio presión-negociación continúa siendo fundamental en la conquista de derechos.

¡Enhorabuena a todos y a todas por este gran logro!