Presentación del informe en rueda de prensa
Los informes genéricos que proporciona la Delegación exponen una ratio media falsa, dado que las zonas rurales (en las que hay 5 o 7 alumnos y alumnas por aula), bajan el dato estadístico de una realidad que está muy tensionada en Granada capital y área metropolitana, donde muchas aulas superan los 27 alumnos y alumnas. En este sentido, ha denunciado Mesa que la ratio media camufla la ratio real que se tiene en muchos centros de nuestra provincia y critica la falta de transparencia por parte de la Administración.
CCOO Granada denuncia que el 30% de los centros educativos de nuestra provincia que han sufrido recortes de unidades se encuentran con ratios sobrepasadas. Y que el 39% se encuentra con ratios que, o rozan el límite o son muy altas. Sólo el 31% de los centros que ha sufrido recortes de unidades tienen unas ratios aceptables para atender la diversidad y para implementar metodologías más participativas.
Juan Manuel Latorre, delegado de Enseñanza Pública No Universitaria de CCOO Granada, ha detallado una clasificación sobre tipo de ratios que se encuentra en el informe y distingue entre rango alto de ratio de alumnado ―entre 20-24 en infantil y primaria, 25-29 en secundaria y 30-34 en bachillerato―, las que tienen unidades escolares en el límite legal ―25 en infantil y primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato― y las que sobrepasan ese límite, algo que sólo debería ocurrir de forma puntual y extraordinaria.De los centros públicos de nuestra provincia, destacan ratios elevadas en todas las etapas educativas. En primaria e infantil, señala Latorre, “más del 20% se encuentra con unidades en el rango alto de ratio, con ratio límite o que van más allá del límite establecido”. Hay que señalar que en estos grupos también se encuentra alumnado con Necesidades Educativas Especiales que requiere una atención especializada.
Respecto a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según indica el informe, la cifra es todavía más elevada, alrededor de un 50% de centros se encuentran en estos rangos de ratio. En este caso, más de una unidad por cada cuatro, sobrepasa el límite normativo.En lo que respecta a las enseñanzas de Bachillerato, la situación es similar a la que observamos en la ESO, destacando que casi un 25% sobrepasa el límite normativo. Para Latorre, “estos datos ponen de manifiesto que la posibilidad de exceder en un diez por ciento el máximo legal se convierte en norma, en lugar de ser un dato excepcional ante una situación sobrevenida”.
“La bajada de ratio es un factor clave en la mejora de la calidad educativa. Nuestra sociedad exige un sistema educativo público suficientemente dotado de recursos y que cumpla con su obligación constitucional de garantizar el derecho a una educación de calidad de todas y todos. Cumplir con esa demanda no es algo que pueda recaer en las espaldas de un equipo docente que, en demasiadas ocasiones, se encuentra exhausto y sobrepasado por una burocracia interminable y unas problemáticas humanas complejas e invisibles cuando las ratios elevadas impiden la comunicación entre el conjunto de la comunidad educativa”, concluye Latorre.
En este sentido, Daniel Mesa tiende la mano a las administraciones y a su vez exige un fortalecimiento del sistema educativo al que acceden nuestros hijos e hijas, quienes se encuentran actualmente sin plazas en centros educativos o en aulas llenas. Si queremos hablar del futuro de Granada, del cambio de modelo productivo y de la creación de empleo, entre otras cuestiones, la base fundamental es apostar por un sistema educativo público de calidad y eso se consigue con unas ratios adecuadas para garantizar la calidad del trabajo docente y la atención al alumnado.