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    CCOO recuerda que las monitoras escolares han tenido que esperar más de 10 años para ver completada su jornada tras la publicación en el BOJA de la modificación de sus condiciones de trabajo

      La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha valorado que la ampliación de la jornada a 35 horas de 389 monitoras y monitores escolares ya sea una realidad.

      05/04/2024.

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      Marina Vega

      Marina Vega

      Este 4 de abril se ha publicado en BOJA la modificación de las condiciones de trabajo de las 389 monitoras escolares que aún quedaban a jornada parcial para pasar a jornada completa. 

      CCOO firmó el acuerdo con la Junta de Andalucía, por el cual la totalidad de las 389 monitoras escolares que aún quedaban trabajando de manera precaria a jornada parcial, de 20 horas semanales, pasaban a estar contratadas a tiempo completo; es decir, a 35 horas.

      En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha valorado positivamente que, “tras más de 10 años de lucha se haya puesto fin a la precariedad laboral que arrastraban estas trabajadoras y cuya lucha y reivindicación ha sido determinante para alcanzar un acuerdo el pasado mes de febrero que hoy ya es realidad”.

      Vega ha recordado que “durante muchos años la federación de CCOO de Andalucía ha liderado las reivindicaciones del colectivo y de los propios centros con numerosas denuncias (incluida la inspección de trabajo y los juzgados), movilizaciones, concentraciones, marchas, incluso huelga, que hoy toman sentido”. 

      El sindicato ha querido reconocer el esfuerzo de estas mujeres luchadoras que “no se han rendido ante la injusticia social que han sufrido durante largos años con contratos a tiempo parcial pero haciendo trabajos como si fuesen a tiempo completo y en muchos casos desempañando sus funciones hasta en tres centros diferentes.”

      “Las monitoras son una figura multidisciplinar que, aunque apoyan fundamentalmente en las tareas burocráticas de los centros docentes de infantil y primaria, también tienen competencias en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares que redunda directamente en beneficio de la calidad de la Escuela Pública”, ha reseñado Vega.

      CCOO ha dejado claro que seguirá insistiendo para que “cada centro docente de Infantil y Primaria cuente en su plantilla con una monitora o monitor escolar porque ya se ha demostrado que la lucha incansable ante las injusticias sociales sirve”.