Cabecera web Campaña afiliación
Cabecera_1_movil
  • Principal

09-04-2024 Negociaciones

Negociación del I Convenio Autonómico del Sector de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad en Andalucía.

El pasado 5 de abril de 2024, CCOO ha mantenido junto con APAAT la segunda reunión de negociación de lo que podrá ser el I Convenio Autonómico del Sector de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad en Andalucía.

09/04/2024.
      CCOO Informa. Convenio Andaluz de Discapacidad.

En esta segunda reunión, tanto CCOO como la patronal andaluza APAAT, han estado negociando las condiciones de un futuro convenio andaluz del sector. Las posiciones están muy cercanas y todo hace ver que podemos estar en el camino de tener por fin unas condiciones dignas y bien reguladas para nuestro sector, pero aún queda mucho camino por negociar y recorrer, con muchas dificultades externas en él tras la desaparición del resto de organizaciones del escenario de negociación de ese posible convenio autonómico que, ante el bloqueo persistente del referente estatal, pueda sentar las bases de un camino hacia la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del colectivo en nuestra Comunidad.

CCOO no puede sino lamentar la evidente falta de disposición del resto de organizaciones a dignificar, proponer, negociar y mejorar la situación de las personas trabajadores en los centros andaluces a través de lo puede ser un hito en nuestra comunidad pues nunca una patronal se había sentado con los sindicatos a negociar las condiciones laborales del sector en Andalucía y que, una vez más, se ven condicionadas por los intereses generales que a nivel colectivo mantienen las entidades presentes en la negociación estatal.

Se plantea además una oportunidad de instar a la administración a que se digne a constituir una mesa del sector para lo que partir de la existencia de un convenio propio puede ser una herramienta adecuada.

CCOO, aun a sabiendas del esfuerzo a realizar y la oposición que como se ha constatado había en contra, no ha dudado en ningún momento del beneficio de una posible vía de negociación a nivel autonómico con la creación de un escenario propio a raíz del cual se vieran implicadas en la mejora de las condiciones del sector todas las organizaciones patronales, manifiestas tomo tales, y sindicales representativas así como la propia administración andaluza con la creación de una mesa tripartita.

CCOO, como uno de los sindicatos más representativos, no ha eludido en ningún momento su responsabilidad con las y los trabajadores y seguirá asistiendo a ésta y a todas las mesas negociadoras donde se nos convoque por el bien de las trabajadoras y trabajadores del sector siendo conscientes de la responsabilidad e ilusión que cada uno de nuestros delegados y delegadas tiene puesta en nosotros y nosotras. Así mismo, lamentamos el vacío generado y la falta de compañía en el intento.

Seguiremos informando de los avances concretos de la negociación.