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    26-04-2024 Pruebas de Diagnóstico

    La Consejería de Desarrollo Educativo sobrecarga a los docentes con una nefasta planificación de la ejecución de las pruebas de diagnóstico.

      El pasado 4 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo publicó unas Instrucciones que concretaban diversos aspectos para la evaluación de diagnóstico en 4º curso de Educación Primaria y en 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. en las materias de Lengua Castellana, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.

      26/04/2024.
      Sobrecarga por pruebas de diagnóstico

      Sobrecarga por pruebas de diagnóstico

      Efectivamente, la LOMLOE establece en sus artículos 21 y 29 que, con carácter censal, todos los centros que impartan cuarto curso de Educación Primaria y/o segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente, realizarán una Evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por el alumnado, dejando la responsabilidad de la organización de dichas pruebas a las CCAA que tienen transferidas las competencias en materia educativa y estableciendo que esta evaluación, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado, el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa y deberá propiciar la inclusión en los planes de mejora de los centros de propuestas de actuación que contribuyan a que el alumnado alcance las competencias establecidas.

      Sin embargo, la Administración educativa vuelve, una vez más, a hacer caer sobre los hombros del profesorado andaluz una tarea para la que las Instrucciones que ella misma ha elaborado, no contemplan las necesidades de tiempo para su correcta corrección y evaluación de los resultados obtenidos. 

      El personal al que se encarga la corrección de estas pruebas no es liberado de ninguna de sus otras obligaciones, ni compensado de ningún modo, algo que para CCOO supone un menosprecio más por parte de la Consejería de Educación hacia sus trabajadores y trabajadoras..

      De este modo, la evaluación diagnóstica, que propone la LOMLOE y que debiera servir para la detección de carencias y fortalezas en el alumnado y en las prácticas de los centros, volverá a ser un trámite burocrático más que sobrecargará a los y las docentes andaluces. 

      Del mismo modo, las propuestas de mejora a las que alude la norma y que pueden realizar los centros, son simples parches y actuaciones cosméticas, pues lo verdaderamente necesario para la mejora del grado de adquisición de las competencias pasa por:

      • La reducción de la ratio en todos los niveles y enseñanzas.
      • Aumento de los apoyos específicos al alumnado (profesionales PT y AL con ratios máximos de alumnado al que atender).
      • La disminución del horario lectivo docente para potenciar los tiempos de coordinación y preparación de actividades.
      • La reducción de la carga burocrática en los centros educativos.
      • El aumento de las plantillas del Personal de Administración y Servicios.

      Un motivo más para la Huelga Docente del 14 de Mayo. Por el aumento de las plantillas docentes andaluzas.