Cabecera web Campaña afiliación
Cabecera_1_movil
  • Principal

Nuevo golpe a la educación pública: la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional suprime plazas de FP a distancia

El pasado viernes 14 de junio, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP hizo pública la oferta formativa de Formación Profesional. Ha sido entonces, y no antes, que alumnado y profesorado han sabido de los nuevos recortes del gobierno andaluz a la educación pública.

18/06/2024.
      Estudiante

Oferta formativa que en ningún momento se comunicó con carácter previo a los representantes del profesorado, es más, la Dirección General de FP negó en reiteradas ocasiones durante la reunión informativa celebrada el pasado 13 de junio con las organizaciones sindicales que estuvieran previstos cambios en las enseñanzas que pudieran afectar a las plantillas docentes.

La señora Del Pozo ha anunciado a bombo y platillo nuevas plazas, nuevos grados y que la FP será dual en su totalidad. Lo que no anunció la señora consejera es que la oferta pública de plazas en la FP a distancia se rebaja a una décima parte ya que para cada grado de FP en modalidad semipresencial o a distancia habrá un único centro docente en una sola provincia para toda Andalucía, cuando hasta el presente curso los grados que se ofertan a distancia tenían al menos un centro de referencia por provincia.

Esta supresión de plazas para el alumnado llevará aparejada una supresión en la plantilla docente con el consiguiente desplazamiento del profesorado de FP de sus actuales puestos de trabajo pero sobre todo, esta maniobra de la Consejería atenta contra la educación pública de calidad, inclusiva y garante de la educación permanente a lo largo de toda la vida, tal y como reza la LOMLOE. Asimismo, esta supresión de plazas choca de frente con la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, ya que antes que dar respuesta a las necesidades formativas de la ciudadanía, la supresión de cientos de plazas vulnera el derecho a la educación permanente, especialmente del alumnado más vulnerable.

Se trata de un nuevo giro de tuerca de la administración hacia la privatización de las enseñanzas de Formación Profesional, cuyas plazas en las empresas privadas han crecido de manera vertiginosa ante la escasa respuesta por parte del gobierno andaluz a la amplia demanda del alumnado, que de nuevo verá mermadas sus expectativas de formarse a través de ciclos formativos. Las empresas privadas encuentran un nuevo nicho de mercado en la FP a distancia puesto que el gobierno andaluz no da respuesta a la demanda y lo hace a sabiendas de las implicaciones que estos recortes tienen para la sociedad andaluza pues medidas como éstas no hacen sino reducir la calidad de la enseñanza, cada vez más privatizada, y ampliar la brecha social, económica y cultural. Cabe recordar que, según un informe elaborado por CCOO, es precisamente en la modalidad a distancia donde mayor porcentaje de oferta privada existe.

Desde CCOO denunciamos esta situación y exigimos a la Consejería que convoque a las organizaciones sindicales a mesa sectorial para replantear y negociar la oferta formativa de estas enseñanzas, así como los nuevos modelos de organización de los centros docentes tras la implantación general de la FP. Exigimos una negociación real, con documentación concreta sobre la que trabajar. El profesorado, el alumnado y la ciudadanía andaluza lo merecen.