Cabecera_1
Cabecera_1_movil
  • Principal

02-04-2024 Por el aumento de plantillas docentes

CCOO anuncia movilizaciones tras la ruptura unilateral de las negociaciones sobre el aumento de las plantillas docentes andaluzas por parte de la Consejería.

La Consejería da carpetazo de manera unilateral a las negociaciones sobre el aumento de plantillas docentes en Andalucía.

02/04/2024.
      Aumento de plantillas docentes

La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía viene demandando de la Administración el aumento de las plantillas docentes desde que el 1 de septiembre, la titular de la Consejería, doña Patricia del Pozo, anunciara a bombo y platillo la contratación de 1237 “apoyos pedagógicos”. Nuestro sindicato reclamó entonces la apertura de negociaciones para abordar el necesario incremento de las plantillas docentes. Esta posición también la defendimos en la Mesa Sectorial de inicio de curso denunciando que los presuntos “refuerzos pedagógicos” no eran más que parches a una mala planificación, exigiendo la ampliación de la plantilla docente estructural, reclamando CCOO la convocatoria de una mesa específica para abordar el necesario incremento de las plantillas.

Para CCOO los retos a los que se enfrenta la educación pública hoy son inasumibles sin un crecimiento considerable de las plantillas docentes en Andalucía, lo cual, como ha demostrado nuestro informe de inicio de curso presentado, el pasado 6 de octubre, representaría un incremento de apenas el 6,71% respecto al gasto total que Andalucía realizó en educación durante el ejercicio 2021, y tan solo un 0,27% del PIB andaluz de 2022. Con dicha inversión, se podrían contratar a más de 19000 docentes.

CCOO tiene multitud de propuestas que hemos resumido en nuestras medidas urgentes para para la educación pública en Andalucía, y que pasan por el incremento del número de docentes en la escuela pública, y que pueden concretarse en el aumento de los apoyos específicos (PTs, ALs, orientadoras), la reducción del horario lectivo del profesorado, la disminución de la carga burocrática, la reducción de la ratio y el cómputo doble para la misma del alumnado NEAE, el compromiso de la no supresión de unidades en la escuela pública, la mejora en la gestión de bajas y sustituciones o la inclusión de la formación permanente en el horario lectivo, entre otras.

CCOO ha venido trabajando por la unidad sindical, y junto con el resto de sindicatos con representatividad en la Mesa Sectorial, hemos participado en mesas de negociación sobre un posible acuerdo de plantillas. En estas reuniones, la actitud de la Administración ha sido la de dilatar en todo lo posible el avance hacia un posible acuerdo estructural de plantillas. Tan solo tras las movilizaciones que CCOO protagonizó junto con el sindicato USTEA el 29 de noviembre se vieron algunos avances, aunque no lo suficientemente contundentes, por lo que continuamos reivindicando en todas las provincias propuestas por parte de la Consejería, lamentablemente sin recibir más que retrasos en las convocatorias de próximas reuniones y proposiciones vagas y poco concretas.

Finalmente, ayer 1 de abril, la Consejería de Desarrollo Educativo anunció en Mesa Técnica que daba por concluidas las negociaciones sin haberse llegado a abordar ni siquiera un borrador inicial. La razón aducida por la Administración es la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, lo cual para CCOO es simplemente una excusa, pues, por una parte, la Administración andaluza, en el ejercicio de la autonomía que le confiere el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución Española puede y debe realizar la gestión de su propio presupuesto, lo cual pasa también por el diseño de su fiscalidad; y, por otra parte, un acuerdo de esta envergadura no depende de una única Ley de Presupuestos Generales, sino de varias. Sin duda esta coyuntura ha sido aprovechada por una Administración, la de Moreno Bonilla que en ningún momento tuvo en su hoja de ruta la mejora de la educación pública andaluza

Ante esta situación, CCOO convocará movilizaciones en las próximas semanas para que el personal docente andaluz y la comunidad educativa en su conjunto puedan hacerse oír por el Gobierno de la Junta de Andalucía en defensa de una escuela pública de calidad.