Cabecera web Campaña afiliación
Cabecera_1_movil
  • Principal

Retos Sindicales del s. XXI. Los desafíos de la FP dual. Empleo y Juventud

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía celebró el 3 de abril, en Córdoba, la Jornada Retos Sindicales del s. XXI. Los desafíos de la FP dual. Empleo y Juventud. A este encuentro, enmarcado dentro del Plan de Formación para la capacitación en Negociación Colectiva y Diálogo Social de CCOO de Andalucía, asistieron los responsables de educación pública y privada de todas las provincias andaluzas.

12/04/2024.
      Jornada Formativa

Comenzamos la jornada con una ponencia a cargo del secretario de Política Educativa e Infancia de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alonso Gutiérrez, quien nos habló de la nueva ley de FP Dual, la gran novedad de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y el RD 6590/2023 de 18 de julio. Repasó con nosotras las principales novedades de la ley así como la problemática general que supone dualizar la FP. Por supuesto, se abordó cuál es la posición de CCOO, que puede consultarse en el “Documento para el debate. ¿Qué problemas tiene la FP y qué aporta la nueva ley?”.

Continuamos la jornada con una ponencia a cargo de Mónica Torres Sánchez, profesora en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga. En su ponencia aprendimos sobre los modelos europeos de FP Dual en los que se apoya la nueva ley, a saber: Alemania, Austria y Suiza. Con datos y cifras reales nos habló de los retos y problemas que supone trasladar el modelo europeo de FP Dual a Andalucía, donde el tejido productivo es muy diferente y donde la colaboración público-privada será sin duda uno de los principales retos para la implementación de este nuevo modelo de FP.

Concluimos la mañana con Héctor Adsuar, secretario de Pública Docente no universitaria de la Federación Enseñanza de CCOO. En su ponencia, Héctor Adsuar nos habló del impacto que tendrá la FP Dual tanto en el profesorado como en los centros públicos; se abordaron las principales preocupaciones del profesorado y se habló de cuáles serían las condiciones necesarias para abordar los retos que este nuevo modelo de FP supondrá para el este colectivo así como para los centros educativos. Estas condiciones pasan necesariamente por mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento del profesorado, aumentar los recursos y apoyos, aumentar las plantillas, desarrollar una mejor colaboración entre las administraciones y por supuesto incluir la negociación en la empresa con las organizaciones sindicales. No podemos olvidar que profesorado y centros educativos son, junto a las empresas, uno de los apoyos principales sobre los que descansa esta nueva ley de FP.

En la sesión de tarde, disfrutamos de una animada mesa redonda sobre las ventajas e inconvenientes de este nuevo modelo de FP. Para ello contamos con voces de todos los sectores: Alfonso Quesada, profesor del IES Puente la Peña en Jaén; Sergio Santos, responsable de Empleo de CCOO de Andalucía, Mª Ángeles Rodríguez, directora general de FP de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y Héctor Adsuar, secretario de PDNU de la Federación de Enseñanza de CCOO. Resultó muy interesante escuchar a los/las invitados/as a la mesa hablar de las bondades y de los retos de este nuevo modelo en todos los ámbitos implicados: educativo, empresarial, administrativo y sindical.

Cerramos así una jornada muy instructiva a nivel formativo pero también a nivel personal, ya que pudimos reflexionar sobre el modelo educativo de FP que necesitamos y que defendemos, una Formación Profesional que además de cualificar y dar respuesta a las necesidades del mundo profesional, sea ante todo un derecho básico de clase, accesible, igualitario y coherente con el derecho de la ciudadanía a la educación a lo largo de la vida y no un mero instrumento al servicio de la empresa.