Cabecera web Campaña afiliación
  • Principal

27 de junio: Comisión Negociadora del XXIV Convenio Colectivo de Autoescuelas

01/07/2024.
      La siguiente reunión será el 18 de septiembre y en ella CCOO planteará el conjunto de sus reivindicaciones.

El pasado 27 de junio se constituía la Comisión Negociadora del XXIV Convenio Colectivo de Autoescuelas. Se acreditaron un total de 80 delegados y delegadas, sobre los que CCOO, UGT y USO cumplen los requisitos de representatividad para formar parte de la Mesa Negociadora, mientras que CIG estará presente por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, al ser sindicato representativo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La firma del anterior Convenio Colectivo por parte del resto de las organizaciones no resolvió ninguna de las irregularidades que se producen en el sector ni mejoró las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Dos años después, los problemas siguen siendo exactamente los mismos, tal y como desde CCOO advertimos en su momento. Todas las categorías profesionales tienen asociados salarios base, según convenio, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Una situación esperpéntica e injusta que no se merece el personal de las autoescuelas.

La patronal se negó, con la firma del anterior convenio, a poner orden en un sinfín de prácticas irregulares que se vienen produciendo desde hace años, y el resto de los sindicatos dieron como válida la fórmula de trabajar más para poder ganar más, obviando nuestro planteamiento de que la mayor percepción salarial tiene que venir por el incremento de las retribuciones y no por el aumento de la jornada trabajada. Y en esta línea seguirá trabajando CCOO.

En esta negociación también daremos prioridad a los incrementos retributivos en el salario base del profesor-profesora, para que, de una vez por todas, se reconozca en nómina la responsabilidad que asume con el alumnado. Respecto al resto de las personas trabajadoras, es imprescindible reducir la jornada de trabajo y acordar unas retribuciones que las desvinculen definitivamente del SMI.